El estudio TIMSS de la IEA mide el rendimiento del alumnado del 4º curso de primaria para las materias de matemáticas y ciencias. Las y los chicos realizan sendas pruebas cognitivas y, además, rellenan cuestionarios de contexto para conocer su situación.
España ha participado con una muestra representativa de más de 500 centros y 10.000 estudiantes de 4º de primaria. Nueve CCAA han ampliado la muestra para tener datos propios: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Galicia, Illes Balears y Principado de Asturias.
Los estudiantes que han pasado la prueba estudiaron con el currículo de la anterior ley educativa. Las puntuaciones españolas con respecto a la media de la UE y de la OCDE no han dejado de separarse desde la edición de 2015.
Diferencias
Las diferencias en rendimiento según las comunidades autónomas son importantes. La media nos dice que casi 4 de cada 6 estudiantes de 4º de primaria están en niveles muy bajos o bajos. En los extremos están Asturias, con un 25 % en estos niveles y Baleares, con 1 de cada 2 niños y niñas.
Para poner más en contexto todavía, Japón, el país según el Informe español con menor porcentaje en estos niveles, tiene al 5.4 % de sus chicas y chicos en ellos. Por el contrario, el 73 % está en niveles altos o avanzados.
En esta escala de puntuaciones, Castilla y León, con un 37,7 %, es la autonomía que más destaca, seguida de Madrid y Asturias (con 35 % respectivamente). La media española es del 25,4 %, muy por debajo del 34 % de la UE y del 40% de la OCDE.
En ciencias las cosas no son mucho mejores. El 33 % del estudiantado está en niveles muy bajos o bajos y las diferencias territoriales son importantes. Mientras que Baleares acumula 10 puntos más, hasta los 42,3, en la otra punta está Asturias, con menos de la mitad, 20, 7 %. El total de la UE se encuentra en el 30 y el promedio de la OCDE, en el 25. Claramente España es un país «intermedio», nivel en el que se acumulan en todas las comunidades autónomas, alrededor del 40 % de sus estudiantes.
En las antípodas se encuentra Corea, país con menor proporción de estudiantes en estos niveles, 7,8 %. El país asiático que, justo estos días vive una situación convulsa con una moción de censura para acabar con el gobierno que ha decretado la Ley marcial, acumula un 70 % de estudiantes en los niveles alto y acanzado, casi tres veces más que la media española, en el 26 %
España en el mundo
TIMSS desarrolla cinco niveles diferentes de rendimiento. España se encuentra en el intermedio, con sus 498 puntos (la media fue de 503). Según informa la IEA, el nivel ‘muy bajo’ se sitúa en menos de 400 puntos donde se encuentran países como Marruecos, Kuwait y Sudáfrica.
El nivel bajo se sitúa entre los 400 y los 475; el intermedio va de los 475 y los 550; alto se mueve en la horquilla de los 550 y los 625 puntos, y el avanzado por encima de los 625. Ningún país se encuentra en este nivel aunque nueve sí lo están en el algo: Singapur (615), Taipei, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Macao, Lituania, Turquía e Inglaterra.
Bulgaria es el único país que obtiene la misma puntuación en las disciplinas que se analizan en TIMSS, 530. En ambos casos muy por encima de la media del conjunto de los 59 países que participan y en el nivel superior de desempeño.
El promedio de puntos de diferencia entre las puntuaciones de matemáticas y de ciencias es de 8,5 puntos pero hay enormes distancias cuando se acerca la vista.
Azerbaiyán tiene la mayor distancia entre ambas, de 72 puntos. Mientras que en Matemáticas está cerca de la media, 494, en ciencias baja hasta los 422.
En la otra punta se encuentra Chile, con un flojo desempeño en Matemática de 444 puntos que aumentan 53 puntos hasta los 497 en Ciencias.
España parece tener un sistema educativo que es capaz de enseñar de forma equivalente ambas asignaturas. La diferencia entre Ciencias y Matemáticas es solo de seis puntos a favor de la primera.