Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!

Sinopsis
A menudo estamos atraídos por mensajes, vídeos, historias… que nos distraen de nuestros pensamientos, de nuestras lecturas, de nuestras reflexiones y que dispersan nuestra atención. A veces es difícil encontrarse a uno mismo dentro de la cantidad de historias que nos circundan por todos sitios y en muchas ocasiones son las redes las que más ruidos nos proporcionan.
Nuestra imaginación de crear e imaginar se ve invadida por las tecnologías, incluida la inteligencia artificial, por eso hay que comprenderlas y saberlas aprovechar para que no afecte a nuestra capacidad de ser personas con sus propios pensamientos, con capacidad crítica ante todo el bullicio de información que nos rodea. Esta obra es una defensa de la imaginación, pero sobre todo es una defensa de la capacidad de crear y empatizar del ser humano para, si construir un mundo mejor resulta demasiado idealista, al menos sobrevivir.
“Este ensayo reflexiona sobre la facultad humana de la imaginación, que está en la base de la empatía, el lenguaje o las artes. Begoña Quesada, de forma amena y muy documentada, nos alerta de la importancia de salvaguardarla e impulsarla ya que es insustituible para preservar la memoria y la capacidad crítica frente a las nuevas tecnologías y sus peligros. Que el poder imaginativo mantenga el pensamiento en pie”, Viviana Paletta, poeta y escritora.

Begoña Quesada nació en Asturias. Es periodista y escritora. Ha trabajado para medios de prensa y diplomáticos en España, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde reside actualmente.
Es autora de Alemania, el país imprescindible (Ediciones Nobel, 2017), Nacidos después de muertos (Rasmia, 2021) y Líneas de Fuga (Edhasa, 2023). Con El hombre sin pasos fue finalista del Premio Felipe Trigo en 2017,
Tiene un doctorado en Relaciones Internacionales y un máster por la Universidad de Columbia con una beca Fulbright.
Es hija de ferretero. probablemente comenzó a imaginar detrás del mostrador.
Reseña
En el libro encontramos muchas preguntas que nos pueden llevar a la reflexión y el debate porque nadie niega las ventajas de las tecnologías, pero sí estamos de acuerdo en que hay que conocerlas, hay que educar para su uso, hay que analizarlas para encontrar nuestro camino, hay que recibir la información para acomodarlas a nuestros pensamientos, nuestra forma de transitar por la vida, en defensa de los derechos sociales y la justicia, en una sociedad diversa que atienda a todas las personas.
Además, realiza un análisis de los siguientes temas: la imaginación, la lectura, la digitalización, Internet e Inteligencia Artificial. Todos estos temas que se tratan nos van haciendo reflexionar hacia nuestro propio pensamiento, hacia nuestra forma de estar en la vida, en nuestra sociedad más cercana. Nos van ayudando a crear nuestros propios pensamientos, con una visión crítica de lo que nos rodea.
“La imaginación es poder construir en la mente imágenes (situaciones, objetos o seres vivos) que no están presentes, reales o no. La mente hace una síntesis de informaciones mentales y crea nuevas ideas. Reorganiza datos de experiencias pasadas tejiendo nuevas relaciones y construyendo una idea presente”.
Una vez hecho el planteamiento completo de qué es la imaginación, Quesada nos mete de lleno en el tema de la lectura, poniéndola como protagonista de la cual se alimenta nuestra imaginación y nos sugiere las siguientes cuestiones: ¿Qué supone la lectura en la forma de funcionar de nuestro cerebro y en el mantenimiento y el ejercicio de la imaginación? ¿Qué aporta a nuestra manera de enfrentarnos a lo que nos rodea y cómo una forma de lectura determina de cuánta imaginación disponemos para enfrentarnos a los retos?.
Un grave problema que invade la sociedad del momento es la lectura rápida en dispositivos digitales, a veces pasamos por los titulares de las noticias y ni siquiera nos paramos a profundizar en lo que dicen; leemos en las redes sociales y sentimos cierto enfado por lo que se expresa en determinado momento; dedicamos tiempo a leer mensajes de gente que están ociosas y nos mandan cualquier tontería que nos desconcentra en lo que estamos haciendo…
Quesada reivindica la lectura concentrada, la que va a alimentar nuestra imaginación y nos va a llevar por el camino más certero de la creatividad, la que crea pensamientos y conocimientos que nutren nuestra mente y nos hace crecer, la lectura que nos hace empatizar con el escritor y ver el mundo de forma más amplia, la lectura sin distracciones que nos lleva a pararnos en las ideas…
A mi entender, hoy en día disponemos de libros electrónicos que favorecen la lectura y nos ponen a disposición de un clic una biblioteca que no encontramos en muchas librerías. Alterno el papel y la lectura digital en libro electrónico y no pasa nada, el libro electrónico me da la posibilidad de llevarlo a cualquier sitio ocupando poco espacio, me da acceso al diccionario y me da la posibilidad también de buscar algo que no tenga claro o no conozca. Puedo subrayar en él y añadir notas.
También siempre tengo a mano la siguiente lectura si se me acaba la que estoy leyendo. Además supone un gran ahorro para las personas que leemos ya que vienen costando menos de la mitad de los de papel… y una ventaja que comento siempre porque es uno de mis lugares preferidos para la lectura… en la playa no se vuelan las hojas con el aire, ni se me cae el lápiz del subrayado en la arena.
En definitiva, este libro, que he tenido que leer en papel porque no lo había en digital, es muy interesante para la reflexión. Es necesario pararse a pensar y ver que la imaginación va a engrandecer nuestra mente y nos va a dar alas para seguir en este mundo, en el que la información se muestra en muchos momentos de forma hostil con las personas interesadas en la construcción de una sociedad democrática en la que se luche por la diversidad y la justicia social.
Por los temas que trata es recomendable para docentes que están siempre imaginando alternativas para que el alumnado se motive y haga cosas diferentes a tener una pantalla en las manos, consumiendo contenidos de otros que en la mayoría de los casos no son muy fiables. este ensayo te da que pensar y te abre la mente al entendimiento y la creatividad a través de la imaginación.
Para saber más:
- Begoña Quesada defiende la imaginación. Premio de ensayos Jovellanos 2023. Radiotelevisión del Principado.
- Tendencias: la asturiana Begoña Quesada, Premio de ensayo Jovellanos, 2023. Canal Prestosu.
- Entrevista a Begoña Quesada. Radiotelevisión del Principado.
- Un canto a la imaginación. “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega.

