Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!

Tras la denuncia del pasado mes de julio por parte de 14 mujeres sobre presuntos comportamientos abusivos, tanto laboral como sexualmente por parte del catedrático de Sociología, Ramón Flecha, se han sucedido meses de publicaciones en medios de comunicación y redes sociales críticas tanto con la actuación del profesor, como por el funcionamiento del grupo de investigación CREA que dirigió durante muchos años.
El propio grupo ha anunciado su disolución, no sin antes, asegurar que se ha llegado a este punto por la situación de salud física y mental que estas informaciones han causado en las y los miembros del CREA. «Ante esta situación, y con el objetivo prioritario de evitar más perjuicios profesionales a nuestros integrantes y proteger su integridad personal, comunicamos la decisión de finalizar la red CREA con efectos inmediatos», aseguran en un comunicado hecho público en el día de ayer.
Esta semana se han precipitado los hechos cuando se conoció que la comisión de investigación organizada por la Universidad de Barcelona iba a enviar a la Fiscalía el caso después de haber llegado a la determinación de que se habían producido «hechos intolerables y repulsivos» que podrían «en conductas de coerción sexual, coerción psicológica, maltrato, explotación profesional y personal«.
Ayer mismo, este periódico, por su parte, publicó en su web un libro del también catedrático de la UB, Jaume Trilla, relacionado tanto con Flecha como con el CREA. En él cuenta de dónde proviene su relación, mediada por un conflicto judicial que se alargó hasta este mismo 2025 y que terminó con la condena de tres personas del grupo de investigación por calumnias en un artículo publicado en el que se acusaba a Trilla de ser un acosador.
A partir de ese hecho, Trilla desmenuza algunos de los temas fundamentales tanto de Flecha como del CREA como el modo en el que el catedrático ha conseguido la notoriedad académica que tiene, el peso que las y los miembros del grupo tienen en muchos círculos también académicos y algunas prácticas poco claras a la hora de realizar sus investigaciones.

