Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado el aumento de la financiación de las becas y ayudas hasta los 2.500 millones de euros. Según cálculos del Gobierno, se podrán beneficiar de este aumento de la inversión alrededor de un millón de jóvenes.
Además de volver a incrementar este gasto, el Gobierno ha anunciado que se adelantará la fecha en la que chicas y chicos conocerán si son o no beneficiarias de estas ayudas. Este es uno de los problemas más importante para miles de personas que han de adelantar, durante muchos meses, las cuantías para poder estudiar.
Pilar Alegría, ministra de Educación, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que las y los estudiantes podrán presentar en los meses de marzo y abril (desde este mismo años) la solicitud de becas, de manera que para agosto o septiembre ya supieran si cumplen con los requisitos que se les piden. De esta manera, en el último trimestre de este 2023 ya podrán recibir las primeras cuantías.
Junto a este anuncio, Alegría también ha hablado del aumento de las cuantías que reciben aquel alumnado que ha de estudiar fuera de su lugar de origen. Se trata de un colectivo de 180.000 personas que hasta ahora recibían 1.600 euros, una cuantía que aumentará a partir de ahora hasta los 2.500 euros para cubrir estos gastos.
Finalmente, el alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, es decir, quienes tengan una discapacidad de más del 33 %, TEA, graves trastornos de conducta o del lenguaje, recibirán 400 euros como ayuda complementaria. Según las cifras ofrecidas por Alegría, se beneficiarán 214.000 estudiantes.