Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Sinopsis
Este libro puede servir de ayuda para el conocimiento más profundo del alumnado. Si trabajas en el mundo educativo te puede servir como manual para conocer las diferencias y los caminos que te pueden llevar a la inclusión real del alumnado.
El libro nos muestra el camino para atender a la diversidad en España, las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, algunas de las enfermedades raras más comunes en la infancia y metodologías inclusivas que nos pueden servir en el desempeño de nuestras prácticas diarias.
Libro recomendable para el profesorado y los estudiantes que empiezan a familiarizarse con esta misión tan necesaria de atender a la diversidad del alumnado para una inclusión real.
Tania Pasarín-Lavín: Villablino, León (1991) Maestra de Educación Infantil y Primaria. Actualmente es Personal Docente e Investigadora de la Universidad de Oviedo y doctoranda en Educación y Psicología, especializándose en educación inclusiva, desarrollo del talento, funciones ejecutivas y creatividad.. Tiene experiencia educativa en Educación Infantil y como directora de escuela. Además de la faceta como docente, es creadora de contenido en la cuenta @ser_maestra donde encontraréis información educativa de calidad.
Reseña
A lo largo del libro podemos ver que se da una visión inclusiva para que todo el alumnado se sienta beneficiado, es decir, se trata de que el profesorado cambie la mirada y atienda a las personas y no a las discapacidades, de esta forma la atención a la diversidad se hace presente si conocemos cada una de las diferencias que nos podemos encontrar en el aula.
Al principio del libro nos encontramos con un recorrido por la legislación y nos lleva a la clasificación actual y el plan de atención a la diversidad (PAD), según la ley vigente (Lomloe).
“En nuestro sistema educativo actual la inclusión sigue siendo un tema pendiente pese a ser contemplado y estar regulado en la normativa”, dice la Maestra de Pueblo que prologa el libro. El profesorado que no se implica, le echa la culpa a que no tiene tiempo, a que hay mucha burocracia, a que tiene una ratio elevada…, en resumidas cuentas que es más cómodo tener una clase donde todos te sigan el libro y no te planteen otras necesidades.
Afortunadamente hay gente que no está siguiendo este esquema y que se está comprometiendo con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) de forma que con él se atienden a las personas, considerando que cada una es diversa y hay que trabajar de manera que se eduque hacia un desarrollo integral de las personas. Porque, como decía Malaguzzi, citado en el capítulo II, una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes.
Pasarín-Lavín nos presenta una clasificación detallada de las NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) con sus características, la forma de detectarlas en el aula con una serie de indicadores y la respuesta educativa que le puedes dar en cuanto a medidas y estrategias didácticas. Este apartado puede ser de gran ayuda para docentes tanto novatos como los que ya llevan unos años trabajando porque siempre es bueno ampliar perspectiva y en este apartado de atención a la diversidad la formación debe ser permanente.
Es de gran utilidad el capítulo de las metodologías inclusivas. Nos dice la autora que es tarea de los docentes el uso de metodologías que ofrezcan igualdad de oportunidades a todo el alumnado y conocer diferentes metodologías nos ofrece la posibilidad de aplicarlas en el aula, probarlas, evaluarlas y aceptar que los tiempos han cambiado y las metodologías también.
Entre estas metodologías inclusivas encontraremos: Docencia Compartida, Tutorización entre iguales, DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje Cooperativo…
Este libro nos puede servir de guía aunque, vista la necesidad concreta, quizás tengamos que ampliar más en cuanto a tratamiento y metodologías, pero puede servir de inicio para esa investigación más profunda que queramos hacer de un tema concreto que se nos presente en la diversidad de nuestras aulas.
En definitiva, un libro que puede ser útil para docentes que quieran caminar hacia la inclusión del alumnado y que quieran educar en una sociedad más justa y que respete la diversidad de las personas.
Para saber más
Tania Pasarín-Lavín es una docente e investigadora educativa en la Universidad de Oviedo, así como la escritora del libro «Atención a la diversidad». Como experta en este ámbito tan fundamental de la educación, en este capítulo nos ofrece su conocimiento sobre cómo dar respuesta a la diversidad de todo tipo que existe en nuestras aulas. Además, entraremos en detalle con las «nuevas» metodologías que propone el currículo. https://youtu.be/6nhaywjwOtM