CCOO cifra en 1.000 millones de euros la financiación mínima para poder crear 300.000 plazas públicas presenciales de FP al sistema. Según el sindicato, eso sí, no estarían aquí contemplados los gastos en edificación u obras necesarias para este crecimiento de plazas.
Desde hace tiempo, la FP ha vivido un crecimiento enorme. Por segundo año tienen más de un millón de personas matriculadas, pero en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, la matrícula online es la que ha vivido un mayor aumento. Eso sí, principalmente la oferta privada, puesto que la pública no es capaz de seguir el ritmo, ni presencial ni a distancia.
Desde el Ministerio de Educación reivindican la inversión que se ha estado realizando desde el curso 2020-21 y que llegará hasta el 2023-24 para la creación de 200.000 plazas nuevas. Una inyección de 2.075 millones integrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuyo objetivo es la modernización de la FP, según el propio Ministerio.
Como puede apreciarse en el gráfico siguiente, no hay grandes variaciones porcentuales en la matrícula presencial aunque sí se dispara al ver la formación online. En cualquier caso se aprecian diferencias más o menos significativas en el hecho de que el grado medio presencial crece, porcentualmente, el doble en la privada que en la pública. Peor es el superior, que pierde matrícula pública mientras aumenta la privada. solo la FP Básica pierde alumnado en las dos redes.
Frente a estos datos en la presencial, el crecimiento de la formación online es bastante algo en la pública, con un 6 y un 10 % relativamente entre los ciclos medios y superiores. Pero se queda en nada al lado de la privada, con un 50 y un 39 % para los mismos ciclos.
Para el sindicato, este trasvase de matrícula hacia la privada se debe a la falta de financiación por parte de las administraciones educativas. Como en su día comentaba Clara Sanz, directora general de FP en una entrevista a este periódico, se estaban haciendo esfuerzos desde la administración para aumentar la oferta de plazas y asumía que «hay CCAA que van un poco más rezagadas y otras más avanzadas en función de cuándo han empezado a trabajar ese posicionamiento de la FP».
Un vistazo al mapa de matrícula en la pública, con los datos de CCOO sacados de la estadística pública, deja claro que las tres comunidades autónomas con mayor renta son las que menos apuestan por la oferta pública de formación profesional. Escasamente Cataluña, País Vasco y Madrid superan el 50 % de matrícula pública.
Estas diferentes situaciones están empujando, entiende en CCOO, a miles de personas a buscar salidas en el sector privado y online. En los últimos días, una empresa del sector ha anunciado títulos de grado superior online que el alumnado puede cursar en un año, en vez de en dos, que es lo habitual.
CCOO asegura en su informe que, con datos de la Encuesta de Financiación y Gasto de la Enseñanza Privada, elaborado por el INE, la FP ha dado unos ingresos de más de 1.200 millones. De estos, el 41,64 % salen de las cuotas que pagan las familias y el resto, 52,48 % de subvenciones de las administraciones públicas. Un negocio casi redondo.
El sindicato desgrana los ingresos de los centros privados (concertados o no). Según los datos que maneja CCOO los centros religiosos concertados han ingresado, por vía de subvención pública, 354.9 millones por la FP Básica, de grado medio y superior. En el caso de los laicos, la cifra asciende a 260 millones.
De estos cerca de 615 millones, la mitad corresponde a los estudios de grado medio, que supusieron 301,3 millones. Los ciclos superiores alcanzaron los 206 millones.
En cuanto a lo que tienen que aportar las familias, la FPGS privada movió 367,2 millones. La mayor parte acabaron en centros laicos, concertados o no (226,71 millones). La cifra de los grados medios fue de 117,78 millones, y los grados básicos, 17,82 millones.
Propuestas
El sindicato propone una financiación constante para fortalecer el sistema público. Un presupuesto que permita que la oferta pública no esté sujeta a la oferta y la demanda del mercado y con un sistema que cuente con recursos personales y materiales suficientes.
También piden transparencia en la trazabilidad de los fondos y que se cuente con los agentes sociales para ello. Así como su participación, junto a las administraciones y a la patronal, en los ámbitos de negociación.
El sindicato defiende que son necesarias 300.000 plazas públicas presenciales, con un coste de más de 1.000 millones, para dar la posibilidad a cualquier persona que quiera a acceder a una de ellas. Por eso pide un mapa de la FP, para poder planificar con exactitud esta oferta.
Entre la larga lista de medidas, también reclaman la supresión de las tasas para cursar estos estudios o la regulación de la oferta profesional en línea.