Desde hace unos años, el profesorado universitario vive con una cierta tensión relacionada con los méritos que ha de cumplimentar para mejorar en su carrera profesional. Desde hace años, una parte muy importante de su carrera pasa por la investigación y, sobre todo, por la publicación de resultados de la investigación en revistas de impacto, indexadas. Además, sus publicaciones han de ser citadas por otros investigadores.
En los últimos meses, como han publicado diferentes medios, se han conocido casos de investigadores que firman decenas y decenas de investigaciones y publicaciones cada año.
Las voces críticas cada vez se oyen más y más alto. Como el caso de la red Retinde, que hace unos meses firmaba un manifiesto en el que criticaba con dureza este sistema de evaluación basado en la publicación y la cita.
Ahora le ha tocado el turno al colectivo Uni-Digna que hace unos días se reunió con Pilar Paneque, directora de la Aneca, la agencia de evaluación y acreditación española. Es la encargada, entre otras cosas, de validar las titulaciones universitarias y, además, de fijar los criterios para el cobro de sexenios por parte del PDI (personal docente investigador).
La reunión en cuestión tuvo relación con estos requisitos de publicación. Desde Uni-Digna, sus representantes en la mesa, según el comunicado de prensa que han redactado, se solicitó a Paneque la mayor celeridad posible en la puesta en marcha de las medidas que se contemplan en dos protocolos que la agencia ha suscrito. Como explica Paneque, el haber firmado ambos documentos es una de las primeras medidas que tomó al llegar a la presidencia de la Agencia y tenía todo que ver con el cambio en los criterios de evaluación del PDI.
Por un lado se trata de la Declaración de San Francisco sobre evaluación científica, conocida como DORA; y, por el otro, los principios de CoARA.
Como señalan en el comunicado desde Uni-Digna, «el actual sistema de evaluación de la carrera profesional universitaria premia la acumulación de publicaciones cuantificables y comercializables. Este sistema está convirtiendo la función docente esencial de la universidad en un obstáculo para la promoción académica, una “carga docente”, que termina por devaluar una finalidad fundamental de la universidad, que es la de enseñar”.
Para Paneque, además de ser una prioridad, el cambio de estos criterios podrá verse este mismo año. La Aneca, como agencia de evaluación, hace esta labor anualmente. Dado que ambos protocolos ya están sellados, han de incorporar los cambios este mismo año para los sexenios que han de concederse en 2023. Eso sí, Paneque advierte de que el cambio llevará su tiempo porque «se trata de un cambio cultural». Se trata de un «cambio de gran calado» y esto, explica, implicará que la propia Agencia tenga que hacer «proceso participativo e informativo» importante en las universidades para que las personas más reticentes al cambio, vayan asumiéndolo. Les supondrá, explica, cambios en las formas de hacer en las universidades.
Uni-Digna recoge en su comunicado que le transmitieron a Paneque la necesidad de que estos cambios se hagan a la mayor brevedad posible, a pesar de que existan estas resistencias. Entre otras cosas, el capítulo español de CoARA prevé un plazo de dos años para su implantación. Desde esta entidad han solicitado que ya se hagan trabajos conducentes a implementar cambios en los próximos sexenios, cosa que Paneque ha confirmado que ocurrirá este mismo año.
Para Uni-Digna, la acreditación del PDI debe quedar desligada de la publicación en revistas de impacto. También exigen que el sistema universitario camine hacia una ciencia abierta pública para evitar que el actual sistema de ciencia abierta suponga, según su comunicado, un trasvase de dinero público a empresas multinacionales.
En este sentido, reclaman que la investigación esté ligada al impacto social que tenga como, de hecho, marca la actual ley de universidades (la LOSU). Desde Uni-Digna hablan, en este sentido, de que la investigación contribuya al desarrollo social sostenible o a la promoción de la sociedad inclusiva comprometida con los derechos.
También apuestan porque se fomente la investigación de impacto local, así como la publicación de resultados en lengua española o cualquier lengua cooficial del Estado. Finalmente, reclaman que la evaluación se realiza de manera democrática.
En cualquier caso, la reunión entre Uni-Digna y Aneca tuvo, según ambas partes, un buen clima. Algo está cambiando, aunque sea poco a poco, en el sistema de evaluación del PDI universitario. En las próximas semanas se espera que se apruebe un nuevo Real Decreto, antes de las elecciones, en el que en cierta medida se incluirán estas cuestiones relacionadas con la evaluación del PDI.
2 comentarios
Creo que también debería preocuparnos que para mucho profesorado haciendo carrera académica va a suponer la segunda vez que se cambian las reglas con las que se les evalúa. Después de bastantes años haciendo lo que la ANECA decía que había que hacer, ahora se cambia. Es muy injusto para muchos de ellos y ellas
El cambio es completamente necesario, porque la evaluación de los méritos pasa por las multinacionales, que se están capitalizando a costa de los PDI y de las Universidades. Resulta injusto que no se tengan en cuenta en la evaluación otras publicaciones que pueden tener interés dentro de un grupo o en el seno de una comunidad y, sobre todo, teniendo en cuenta ¡el trabajo que cuesta hacer un artículo científico y publicarlo!
Así pues, aplaudo cualquier cambio que pueda realizarse en una línea más coherente, que tenga que ver más con nuestro país y nuestra comunidad y no con los estándares del mundo anglosajón.