El profesorado que forma parte del colectivo LGTBIQ+ no es especialmente visible en los centros educativos. Esta fue una de las primeras conclusiones del estudio que la Federación publicó en 2022 sobre la base de una encuesta reducida de 180 personas.
David Armenteros, responsable de Educación dentro de la FELGTB explica que en aquella ocasión, «en lugar de darnos respuestas», el estudio que habían realizado «nos daba más preguntas sobre su situación», la de este grupo de profesoras y profesores. Por eso se han lanzado a realizar una nueva edición aunque, esta vez, han querido tener más ambición.
Cómo ser una profesora lesbiana visible y disfrutar en el intento
Por eso se han asociado con la Federación de Enseñanza de CCOO, con la intención de utilizar tanto las redes del sindicatos como de la Federación para llegar al mayor número de docentes posibles, sean o no del colectivo. El estudio, bajo el título Personal LGTBI+ en los centros educativos y personas aliadas, se basa en una serie de preguntas con las que se quiere conocer tipos de docentes, de centros educativos, razones por las que se es o no visible en el claustro…
Durante este trimestre, tanto el sindicato como la entidad de apoyo al colectivo LGTBIQ+, quieren alcanzar al mayor número de personas para que, antes de la segunda evaluación, puedan ya tener los primeros datos. Con estos y, en su caso, el resultado de entrevistas personales, quieren poder tener una radiografía mucho más profunda de en qué situaciones y condiciones han de trabajar estas y estos docentes. Todo ello, antes de final de curso.
El objetivo es conocer las posibles diferencias existentes entre el profesorado de las diferentes redes educativas relacionadas con no hacerse visible «por miedo a perder el empleo u otro tipo de represalias», explica Armenteros. También las que podría haber entre las comunidades autónomas. «El anterior fue un estudio más general y ahora queremos desagregar para saber si hubiera diferencia» entre los territorios.