Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
La tensión en algunas comunidades autónomas por la situación en la que se encuentra el profesorado no para de crecer. Al punto de que mayo tendrá cuatro jornadas de huelga, al menos, en tres autonomías. Las condiciones de trabajo, las ratios, las horas lectivas o los recortes en los presupuestos educativos son algunas de las razones que han llegado a los sindicatos a convocar estos paros.
Andalucía: 14 de mayo
La tensión entre los sindicatos de la enseñanza y Educación dentro del Gobierno de Juanma Moreno ha llegado al punto de ebullición. ANPE, CCOO y Ustea, los sindicatos mayoritarios en la comunidad ultiman los preparativos de una jornada de huelga con la que pretenden forzar la negociación con la Administración pública.
El objetivo es un aumento de las plantillas «en todos los cuerpos y especialidades», según un comunicado publicado por las centrales, que suponga mejoras en las condiciones generales de trabajo. Esta iniciativa podría suponer una bajada de las ratios en las aulas ya bastante saturadas de la Comunidad, al mismo tiempo que podría ayudar a la reducción de las horas lectivas o a poner fin a la política de 2×1 en primaria, es decir, a la contratación como maestra o maestro a especialistas en, por ejemplo, educación física que, además de esto, se encarguen de tutorizar grupos.
Según los sindicatos, la gota que ha colmado el vaso de las organizaciones del profesorado de la pública ha sido la ruptura unilateral de las negociaciones sobre plantillas que habían comenzado a principios de curso y que a primeros de abril se cerraron por parte de la administración educativa.
Madrid: 8 y 21 de mayo
Hace meses que los sindicatos (CSIF, ANPE, CCOO y UGT) están sentados en la mesa de negociación con Educación. Hasta ahora no han conseguido ningún compromiso por escrito para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado. Todo han sido propuestas de viva voz que empujaron hace unas semanas a los sindicatos que están fuera de la mesa a convocar tres días de huelga y otras protestas para forzar, desde la movilización, la negociación.
Las organizaciones de la mesa de negociación ya habían avisado de los efectos de que Educación no pusiera sobre la mesa documento alguno con propuestas específicas que pudieran negociarse. Ya se han materializado con la convocatoria de dos días de huelga.
Las razones de las dos jornadas de huelga son parecidas a las de Andalucía. Reducción del horario lectivo (en Madrid siguen implantados los máximos legales de 20 y 25 horas), equiparación salarial, reducción de ratios, cupos suficientes para poder atender adecuadamente a la diversidad de las aulas y la reducción de la burocracia.
Valencia: 23 de mayo
La irrupción en Valencia de un gobierno en el que la extrema derecha tiene capacidad de influencia ha provocado algunos terremotos en la Comunidad. Empezando por el tema de la enseñanza del valenciano.
Entre las reivindicaciones sindicales, como explican desde STEPV, convocante de la jornada, en un comunicado: «La mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza como, entre otros, incrementos retributivos, reducción de horas lectivas para docentes mayores de 55 años, supresión de la burocracia, aumento de las plantillas y una bajada generalizada de ratios y poner fin a las masificaciones, las agresiones y la conflictividad a la que no se le da ninguna solución».
Otras protestas
El pasado fin de semana, sindicatos y comunidad educativa salieron a las calles de Oviedo para protestar y exigir una mayor inversión a Educación para mejorar el sistema educativo asturiano.
Eliminación de la burocracia, reducción de las horas lectivas de los mayores de 55 años, aumento del salario o reducción real de la interinidad hasta el 8 % comprometido por las administraciones se encuentran entre las razones que justificaron la manifestación y que podrían justificar en el futuro una huelga en el sector que los sindicatos no han descartado en absoluto.
El próximo día 18 de mayo, Castilla-La Mancha también vivirá una jornada de protestas docentes con una gran manifestación frente a la Consejería de Educación que han convocado los sindicatos STE-CLM, CCOO y CSIF. La carga lectiva, la situación del personal interino que no cobra el verano o las ratios están entre las razones para la protesta del colectivo docente en esta comunidad.