La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública anunció ayer a última hora del día la intención de convertir el próximo día 26 de octubre en una jornada de lucha en contra de la implantación de las reválidas de ESO y Bachillerato este curso. Ese día el Sindicato de Estudiantes, FAEST y CEAPA ya habían convocado una huelga por el mismo motivo.
En la reunión de la Plataforma, en la que había diferencias de opinión entre los propios sindicatos docentes, acabó por no secundarse una huelga en el sector. Pero sí se ha decidido convocar manifestaciones por todo el país para ese día, apoyar la huelga convocada por estudiantes y familias además de poner en marcha una serie de actuaciones que todavía no se han concretado.
Según algunas fuentes consultadas, queda abierta la posibilidad de que los sindicatos, en los diferentes territorios, decidan secundar la huelga de familias y estudiantes, pero no así las federaciones estatales.
Por otra parte, desde Ceapa se ha hecho público el recurso que la organización, en la que se engloban 12.000 organizaciones de familias, ha interpuesto ante la Audiencia Nacional para la suspensión cautelar de las reválidas, así como su anulación. Un recurso similar al que ya presentada la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras hace unas semanas.
Las reválidas se han convertido en el último escenario de lucha de la comunidad educativa en contra de la LOMCE y de todas las medidas que se han puesto en marcha para su implementacion. Eran el último paso y, tras la aprobación del Real Decreto el último día de julio, se han quedado en un limbo legal. Para aprobar la Orden que ha de desarrollarlas así como darles instrucciones a las comunidades autónomas, necesita del dictamen del Consejo Escolar del Estado, pero este organismo se encuentra paralizado por la falta de presidencia, vicepresidencia y secretaría. El Ministerio espera que la Abogacía del Estado le dé una solución a esta paralización.
Foto: FeSP-UGT / Archivo