Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
«El Gobierno ha tomado la decisión de no renovar el concierto de los centros educativos que segregan por sexo. En el siglo XXI no puede haber ninguna escuela que con financiación pública continúe separando niños y niñas en las aulas; las escuelas, libres de cualquier tipo de discriminación; la segregación por género aumenta los estereotipos y legitima el sexismo».
Con estas palabras, el consejero de Educación, José González-Cambray, anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Generalitat, la decisión de no renovar los conciertos a los 11 centros educativos catalanes que adoptan el modelo de lo que llama escuela diferenciada, es decir, que separan niños y niñas con argumentos supuestamente pedagógicos.
▶️ #Conseller @JosepGCambray: "El #Govern ha pres la decisió de no renovar el concert als centres educatius que segreguen per gènere. Al segle XXI no hi pot haver cap escola que amb finançament públic continuï separant per gènere" pic.twitter.com/qN8lM8qINL
— Govern de Catalunya (@govern) October 12, 2021
Hasta ahora, sin embargo, cada vez que el Ejecutivo catalán ha intentado esta medida se ha acabado topando con la Administración de Justicia, que sistemáticamente ha dado la razón a estos centros y ha obligado a mantener la financiación pública. El último pronunciamiento de la sala de lo contencioso-administrativo TSJC es de hace menos de un año, noviembre de 2020. En ese ocasión, la sala suspendió cautelarmente una resolución de Educación publicada en el DOGC en mayo de ese año, sin hacer mucho ruido, que ya excluía estos centros de la renovación de los conciertos de primaria, por lo que, a falta de una sentencia definitiva, ordenaba que se otorgara a estos centros los conciertos en las mismas condiciones que en el resto de escuelas que los vieron renovados en ese momento. Es decir, por seis cursos, empezando a contar el 2020-2021.
El año que viene toca la renovación de los conciertos de educación infantil y secundaria, ya que la última renovación fue en 2018. La firmó el entonces ministro Méndez de Vigo durante los meses de vigencia del artículo 155. Los conciertos de infantil se consideran clave, ya que P3 es la puerta de acceso a los centros de la mayor parte de sus alumnos.
Los 11 centros concertados afectados por esta decisión son los colegios Canigó, Benlloch del Plan, Las Encinas, Pineda, Xaloc, Institución Lleida, Camp escila del Pirineo, Institución Tarragona, El Valle, La Fragua y Viaró. La mayor parte pertenecen al Opus, aunque no todos.