Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
La pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, cifrada en un 18%, y la inestabilidad dentro del sector (en educación está rondando el 25% con grandes diferencias territoriales) son los dos elementos básicos que escrimen desde CCOO para anunciar las primeras movilizaciones para presionar al Gobierno central a cumplir con algunas medidas que están pendientes de llevar a cabo.
Los representantes de la Confederal de CCOO han sido claros. El Gobierno no está cumpliendo los acuerdos firmadosi en 2018 ni en julio de este año, para la estabilización del empleo público y está dejando de lado a los sindicatos a la hora de tomar decisiones relativas a la subida salarial del persona, cifrada en un 0,9% este año y un 2% el próximo. El IPC previsto para 2022 es del 2,5% aproximadamente. El sindicatos, que cifra la pérdida de poder adquisitivo desde 2008 en un 18% de media, le afea al Gobierno de Pedro Sánchez la falta de negociación.
Después de tres años de gobierno socialista en coalición con Unidas Podemos, es la primera vez que el sindicato promueve movilizaciones en contra de las políticas sobre empleados públicos del Ejecutivo.
Junto a la falta de negociación en relación a la pérdida de poder adquisitivo de las y los empleados públicos, se encuentra otra de las piedras en el zapato. Se trata de la inestabilidad del empleo público. A pesar de los diferentes acuerdos, ya desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de reducirla al 8%, no ha habido una apuesta real por reducir la temporalidad que, al menos en educación, tiene una media del 25%, con importantes diferntes entre comunidades autónomas.
Son estas las que han de convocar los procesos de empleo públicoo que han de reducir drásticamente una situación que, según portavoces de todos los sindicatos desde hace años, está impactando en la calidad de los servicios que prestan las admninistraciones.
Desde CCOO también se ha exigido que el Gobierno negocie con los sinticatos los diferentes puntos que quedan por desarrollar del Estatuto Básico del Empleado Público. Hay que recordar, en un sentido similar, que en poco más de dos meses el Gobierno, de manos de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, debe presentar a la comunidad educativa un borrador de texto que desarrolle la carrera profesional del profesorado. Una especie de Estatuto del Personal Docente. Es uno de los mandatos impuestos por la Lomloe del que, a la fecha, no se conoce nada en absoluto.