Manuel Castells ha sido uno de esos ministros más o menos polémicos. Durante la pandemia y el confinamiento se le criticó el estar desaparecido cuando el curso universitario terminaba sin posibilidad de que el estudiantado acudiera a las aulas. Tampoco ha caído del todo bien la nueva ley universitaria, que ha quedado muy encarrilada, y que ha recibido críticas y ha sido el disparador de varias huelgas estudiantiles. A sus 79 años deja la cartera con la que ha tenido que lidiar en los últimos dos años.
Según fuentes ministeriales: «El ministro Manuel Castells ha decidido, en una decisión personal, dejar su puesto a cargo del Ministerio de Universidades. Ha sido una decisión reposada que ha tomado por motivos de salud y prescripción médica y en estrecha colaboración con su familia y que ya le comunicó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la Vicepresidenta Yolanda Díaz hace unos días».
Fuentes del Ministerio de Universidades han querido destacar la labor realizada en el tiempo en el que el ya exministro Castells estuvo al mando de dicha cartera, mejorando el acceso a la universidad gracias a la mejora de la política de becas o la equiparación de los precios de los másteres habilitantes, como el de secundaria, a los precios de los grados. En este tiempo, también se aprobó el Real Decreto de Creación de Universidades que pretende frenar la proliferación de campus privados que no cumplan con unos mínimos de calidad.
Le sustituirá en el cargo Joan Subirats, catedrátido de ciencias políticas, comisionado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona y sexto teniente de alcalde, además, también se encuentra en la órbita de los Comuns, como lo está Castells. En un momento en el que ha habido protestas, este mismo día en Cataluña, en relación a la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), ahora mismo en pleno proceso de conformación.