Sinopsis
Allende nos cuenta la historia de un siglo con sus momentos históricos más relevantes, inspirada en su madre y marcada por la gripe española y el coronavirus, tiempo en el que transcurre la vida de su madre.
Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.
La Gran Depresión altera la situación acomodada de la familia y se ven obligados a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta conoció a gente encantadora cuyo enlace les va a durar toda la vida.
En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.
“Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva”.
Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como eterna extranjera. Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela.
En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española.
Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.
Reseña
El arte de contar historias ha existido desde el principio de la humanidad, si además esta historia que te cuentan te va enganchando por su curiosidad y su trama, el lector se siente bien y sobre todo porque va adquiriendo cultura histórica a través de la vida de Violeta que está inspirada en su propia madre, aunque no es todo verdad, hay mucha ficción en el personaje de Violeta.
Violeta es una mujer fuerte que logra sobreponerse a los obstáculos a los que la vida la va enfrentando. Así nos va narrando la historia contada a su nieto Camilo al que ella ha cuidado desde su nacimiento debido al fallecimiento de su madre, hija de Violeta. Circunstancia que Allende tuvo que pasar con la muerte de su hija.
La novela se sitúa en la Patagonia Chilena pero también hay momentos en que se desarrolla en Argentina, Miami y Noruega (lugar al que el hijo se fue a vivir).
En este libro se habla de feminismo, de violación de los derechos humanos, de homosexualidad, de pasiones amorosas e infidelidades, del calentamiento global, de los movimientos socialistas, del comunismo, de las dictaduras militares en el Cono Sur y de las democracias.
“Violeta, como mi mamá, era una persona, una mujer bella, sin tener mucha conciencia de su belleza. Era inteligente, visionaria, talentosa, con buenas ideas para hacer dinero”, asegura Allende, de 79 años, a The Associated Press en una entrevista por videollamada desde su casa en California. “Corre todos los riesgos, ya sea la vida amorosa y la vida que quiere hacer… pero la diferencia es que mi mamá siempre dependía económicamente de alguien”.
El libro está dividido en cuatro partes que van sucediéndose cronológicamente:
Primera parte. El destierro (1920-1940)
Segunda parte. La pasión (1940-1960)
Tercera parte. Los ausentes (1960-1983)
Cuarta parte. Renacer (1983-2020)
En la primera parte cuando habla de la gripe española hace revivir todo lo pasado en la reciente pandemia del coronavirus y el aislamiento al que tuvo que someterse toda la población para que el virus no se difundiera de forma masiva.
Los personajes de la novela son muy entrañables y aportan riqueza a esa gran familia que nos hace estremecer con los acontecimientos que se narran.
La novela está narrada con una prosa ágil que hace que te entusiasmes con la lectura, algo que es siempre de agradecer cuando te decides a leer un libro.
Isabel Allende nos presenta su libro “Violeta” en el siguiente vídeo de Penguin Chile: