Que la disparidad es la reina en cuanto a la comparación entre comunidades autónomas es algo que todo el mundo más o menos sabe. Hay muchos colectivos y partidos que hablan del hecho de que España cuenta con 17 sistemas educativos, pero suelen referirse a los resultados académicos de las y los estudiantes. Pocas o ninguna vez se mira a cuáles son las condiciones generales de las y los docentes, de primaria y secundaria, en las autonomías.
CCOO ha hecho público su habitual estudio de inicio de curso en el que ha puesto el ojo en la situación laboral del colectivo en la enseñanza obligatoria. Uno de los datos que ha analizado el sindicato es la carga de trabajo del profesorado, entendida como el número de clases que han de atender de media, así como el número de estudiantes que tienen a su cargo. Las diferencias territoriales casi se duplican entre quienes menos y más alumnado han de tratar.
En su informe, CCOO explica cómo se ha hecho el cálculo para que aparezcan estas cifras. De modo que han calculado el número medio de grupos a los que da clase cada docente en cada etapa educativa. El resultado lo multiplicaron por el número medio de estudiantes por grupo. Tengo en colegios como institutos se ha hecho una media ponderada de estudiantes en las diferentes etapas: infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP.
El sindicato avisa de que se trata de medias porque la realidad en unos centros y en otros, por diferentes circunstancias, pueden ser muy diversas.
Horas de dedicación
El sindicato ha realizado una suerte de ficción horaria para ver cuánto de más se extiende la jornada laboral del profesorado más allá de las 37.5 horas -30 de permanencia y siete y media de libre disposición- El cálculo lo ha hecho teniendo en cuenta las entre 23 y 25 lectivas, según la autonomía, en primaria y las 18 y 20 en secundaria. A estas se suman las exclusiva (primaria, 5 horas, salvo Aragón que tiene 6), las de trabajo administrativo (2 horas en ambas etapas), las de preparación (2 horas igualmente), las guardias de secundaria (3 horas), las de reuniones de secundaria (3 horas).
La suma para primaria de estas horas viene a ser entre 31 y 33 horas semanales en primaria. De ahí hasta las 37,5 quedaría el tiempo que el docente ha de utilizar fuera del centro para preparar materiales, corregir trabajos y exámenes. En secundaria estarían entre las 25 y las 27 horas semanales. Quedarían de 12,5 a 10,5 horas más para el resto del trabajo.
El sindicato plantea tres escenarios posibles, en los que cuenta 10, 12 y 15 minutos semanales por estudiante para la preparación de clases y materiales y corrección de deberes y exámenes.
Según estos cálculos, nuevamente Madrid despunta como la autonomía en la que más horas ha de echar cada docente fuera de las aulas (por culpa de unas ratios peores y de mantener hoy día las ratios máximas impuestas en los recortes de 2012), frente a País Vasco que, en el mejor de los escenarios, solo se pasa una hora sobre las 37,5.
En el caso de la secundaria, las cosas no cambian mucho. Madrid vuelve a encabezar el ranking de las autonomías como aquella en la que más horas de trabajo extraordinario han de hacer sus docentes. En la otra punta, de nuevo, País Vasco.
La solución del sindicato pasa por el aumento de las plantillas y la reducción de las ratios para que así el profesorado pueda dedicar la mayor cantidad de tiempo posible a las labores que tienen que ver con la enseñanza, más allá de las horas lectivas.
En informes anteriores, CCOO había calculado como necesario un incremento de las plantillas en cerca de 85.000 docentes repartidos entre las comunidades autónomas. Con el nuevo estudio realizado sobre las horas que han presentado, la cifra es mucho mayor y asciende hasta los 140.000 efectivos.
Profesorado extra
Tres comunidades autónomas destacan por el déficit de docentes con mucha diferencia: Andalucía, Madrid y Cataluña. Los tres sistemas educativos más grandes del país adolecen de una falta de profesorado que va desde los 24.000 a los 37.000 efectivos.
Esta cifra sale de los cálculos previos del sindicato sobre necesidades de personal para una bajada de ratios y educación más personalizada y del cálculo de las horas extraordinarias que maestras y profesores están haciendo hoy en día.
Temporalidad
CCOO ha repasado también los datos de temporalidad. Una situación que debería estar casi solucionada a tenor del acuerdo firmado con Gobierno en 2021 y que obligaba a las administraciones educativas ha reducir la interinidad la 8 %. Según el sindicato, en el conjunto del estado, en estos años, el porcentaje ha pasado del 29 % al 27 %.
Las diferencias autonómicas vuelven a ser muy grandes, a pesar de lo cual, ninguna comunidad se acerca al objetivo del RD 270/2022. La que menos porcentaje tiene es Galicia, con el 16,3 % y la que más es Canarias, con casi un 50 %.
La situación de algunas comunidades autónomas como Canarias, País Vasco, Aragón y La Rioja sorprende, con porcentajes de interinidad de entre el 40 y el 47 %. Aún así, la que menos tiene, Galicia, está en el doble de la tasa del 8 % acordada entre Gobierno y sindicatos hace tres años.