Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
El pasado 29 de enero de 2025, durante el acto inaugural de la 52ª edición del Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême (Francia), el ministro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, afirmaba que «El cómic en España vive uno de sus momentos de mayor efervescencia. Nuestras autoras y autores gozan de una gran proyección internacional y podrán comprobar esa energía creativa en el programa de actividades de nuestro país en el festival». Esta afirmación hacía referencia a que España es el País Foco este año, realizando diversas actividades de divulgación, que incluye un amplio programa cultural, organizado por el Ministerio de Cultura junto a Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de la Sectorial del Cómic.
Además de un gran estand que incluye la exposición dedicada a los autores laureados en las dieciocho ediciones del Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura y comisariada por Ana Merino, los visitantes del festival más importante en Europa dedicado al cómic, con más de 250.000 visitantes y más de 6.000 profesionales del sector, podrán contemplar la muestra España, talento en viñetas. Una visión histórica del presente y del futuro del cómic español, instalada al aire libre en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Se han programado diferentes actividades con la presencia de diferentes autores y expertos. La presencia española en Angoulême se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector español del cómic, como la celebración cada 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo; el grupo de trabajo dedicado al cómic en la Mesa del Libro; o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el sector. También se citan en Angoulême autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Eisner de la industria del cómic… o casi todos.

Will Eisner Comics Industry Award es uno de los premios más prestigiosos de la industria del cómic otorgados en Estados Unidos desde 1988, con una variada propuesta de categorías que permiten considerar las diferentes especialidades del sector. Una de esas categorías es la de Best Digital Comic desde 2005, un reconocimiento a las obras publicadas originalmente en digital, un formato fundamental en el siglo XXI, tanto para la promoción de las obras como para su venta y distribución. En 2015, el cómic digital ganador de este galardón fueThe private Eye (2013-2015), con guion de Brian K. Vaughan y dibujo y color de los barceloneses Marcos Martín y Muntsa Vicente, respectivamente. El mismo equipo creativo fue nominado de nuevo a los premios en 2018 en la categoría de publicación digital, con la obra Barrier (2015-2017). Las dos obras se publicaron en castellano en papel gracias a Ediciones Gigamesh, con traducción de Juan Manuel Salmerón y Marcos Martín de Private Eye (2018), y de Irene Vidal en Barrera (2019), que es como se tituló en esta versión.
Brian K. Vaughan es un reconocido guionista estadounidense, con numerosas nominaciones en los Premios Eisner y varios galardones conseguidos a las obras y/o a su trabajo como escritor, entre ellas, además de la citada, por las series Y: The Last Man (2002-2008) en 2008 con dibujos de Pia Guerra, Ex Machina (2004-2010) en 2005 con dibujos de Tony Harris, Saga (2012-) en 2013 y dibujada por Fiona Staples, y Paper Girls (2015-2019) en 2016 y dibujo de Cliff Chiang, todos títulos fundamentales en el sector del cómic a nivel internacional en las dos últimas décadas.

Marcos Martín y Muntsa Vicente se licenciaron en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde se conocieron. Vicente destaca en los últimos años con sus trabajos como colorista en DC y Marvel, además de colaboraciones en diferentes medios de comunicación y editoriales independientes. Por su parte, Martín trabajó durante cinco años para la editorial DC desde 1999 con personajes emblemáticos como Batman, Robin o Batgirl, para pasar después a la editorial Marvel, donde consiguió ganar en 2012 un Premio Eisner con el cómic Daredevil. La sonrisa del diablo (2011-2012), con guion de Mark Waid. Antes, ya en Marvel, triunfaba con el mítico cómic Doctor Extraño. El juramento (Doctor Strange: The Oath, 2006-2007), con guion de Brian K. Vaughan, que es donde debutaron como pareja creativa en una relación que ha durado casi dos décadas.
En 2013, Vaughan, Martin y Vicente revolucionan la industria del cómic, realizando un experimento comercial singular que sigue en marcha más de una década después de forma casi milagrosa. Los tres son los creadores de la plataforma digital Panel Syndicate, en la que publican en formato digital sus cómics con la oferta de que los lectores pueden pagar de forma voluntaria el importe que consideren oportuno, disponible en varios formatos y, en algunos casos, en varios idiomas. La apuesta comercial consiste en eliminar los intermediarios (sin imprentas, distribuidores o librerías, por ejemplo), y las ganancias se reparten directamente entre los autores que tienen los derechos y el control absoluto de la obra, aunque requiere de la confianza y la honestidad del lector, que tiene la opción de descargar las obras de forma gratuita, evidentemente. La particularidad del modelo de negocio es que el cliente no financia el proyecto, sino que se lo descarga y paga la cantidad que quiera una vez está acabado el número en cuestión.

El primer cómic digital que publican, el mencionado y premiado Private Eye, es una historia anticipativa al adelantarse a uno de los problemas más importantes con los que debe de lidiar la sociedad actual: la privacidad de los datos personales, especialmente provocado por la proliferación del uso de la tecnología digital. El argumento acontece en un futuro próximo, un tiempo después de que toda la información privada de todo tipo de todas las personas conectadas a internet quedase expuesta públicamente, incluyendo mensajes, chats privados, fotos, vídeos y historial de búsquedas, independientemente de que pensaras que las habías borrado o realizado de forma privada, con todo lo que implica para tu imagen personal o la posibilidad de que esa información pudiera utilizarse contra ti. El cómic lo denomina como «explosión de la nube».
Los historiales de búsqueda fueron demoledores: «Las personas nos mentimos unos a otros. Pero cuando estamos solos, buscando lo que realmente queremos en la vida… ahí es cuando se ve lo patéticos que somos», afirma uno de los personajes en una de las viñetas. La solución adoptada por los ciudadanos es la de llevar una máscara para preservar al máximo su privacidad y adoptar identidades falsas continuamente, apodos para que no quede rastro de su actividad digital, teniendo en cuenta que una gran parte de la población quedará cancelada al poner al descubierto sus datos y su comportamiento digital. Esta es la base del argumento visionario en medio de un asesinato y un misterio a resolver, en un contexto donde la prensa tiene un poder preponderante. Una sociedad que ha sustituido internet por la tele, literalmente, como medio de manipulación y entretenimiento de las masas.

Parece que el experimento empresarial fue todo un éxito, aunque no sepamos con certeza la cifra recaudada ni el grado de honestidad de los lectores, pero el reconocimiento internacional de la obra con nominaciones, premios y, más tarde, publicaciones en papel (algo muy meritorio teniendo en cuenta su disponibilidad gratuita a la vez que se vendía en las librerías en formato físico), impulsaron a los tres autores a continuar trabajando y, más tarde, a que se incorporasen otros autores en la plataforma digital. La libertad de no tener un editor presionando por fechas de entrega o supervisando la integridad del relato respecto del universo de superhéroes en cuestión fue todo un alivio para el equipo creativo, que pudo experimentar en su propuesta artística, especialmente en su siguiente trabajo: Barrera, una palabra que hace referencia a las barreras que levantamos entre nosotros de forma artificial.
La historia tiene la curiosidad de que está publicada de forma bilingüe, en inglés y castellano (bueno, con argot de Honduras, de donde es uno de los dos protagonistas). La joven estadounidense propietaria del terreno por donde quieren entrar los emigrantes a Estados Unidos, solo habla inglés, por lo que los dos vivirán una aventura esforzándose por entender lo que está diciendo el otro, todo ello en un contexto de fantasía que roza lo experimental, con un gran esplendor en el dibujo y el color.
Esa libertad creativa ha atraído a otros autores que han aprovechado al máximo esta oportunidad, con la única limitación de trabajar sobre una página apaisada, pensada para ser leída en la pantalla del ordenador o de la televisión, para poder disfrutar también de los detalles del dibujo. Y Martín consiguió convencer a Ed Brubaker para embarcarse en su siguiente proyecto a continuación, siendo Brubaker uno de los grandes guionistas de las últimas décadas, también, como no, con varios Premios Eisner en su haber y nominaciones y reconocimientos internacionales.

Brubaker plantea una historia protagonizada por dos jóvenes adolescentes conocidos en su pequeña ciudad como detectives juveniles: Friday, la joven que está en sus primeras vacaciones navideñas de su primer curso en la universidad, y Lancelot, un joven superdotado obsesionado por las intrigas de sus conciudadanos. Las analepsis nos ayudarán a comprender la relación entre los dos mientras se enfrentan a un reto mayúsculo que pondrá a prueba su amistad, en todos los sentidos, con una pátina de fantasía y acción que sorprenderá al lector.
La obra se ha publicado también en formato papel en Francia, donde cada uno de los tres tomos en que se divide ha sido seleccionado como una lectura esencial en el Festival de Angoulême. La editorial Mai Més lo ha publicado en catalán en formato papel y con diseño de página vertical: Friday. Llibre 1: El primer dia de Nadal (2023), Friday. Llibre 2: En una freda nit d’hivern (2024) y Friday. Llibre 3: Ja torna a ser Nadal (2024), los tres con traducción al catalán de Ernest Riera.
Las ayudas específicas para el sector del cómic impulsadas por el Ministerio de Cultura de España en realidad no contemplan los casos en que los autores se autoeditan su propia obra, como si algo así no pudiera considerarse como parte de la industria. Teniendo en cuenta que fue el 25 de abril de 2023 cuando la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deportes cambió su nombre por Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, tendremos que darles un poco más de tiempo, ahora que algunos políticos han descubierto que existe una cosa que se llama cómic, con el deseo de que no se convierta en un arma arrojadiza cuando cambien las tornas. Los lectores, en este caso, podemos escoger entre la versión digital y la versión en catalán en papel, o las dos cosas.
