Derechos

27S, protesta mundial ante la emergecia climática

Esta tarde millones de personas se preparan para lanzar su queja y su indignación a los políticos que no parecen darse cuenta de la situación en la que todo el planeta, la vida, se encuentra.

Enlarge

Publicidad

Por fin ha llegado el 27S y la huelga por el clima que cerrará una semana de actividades y acciones por medio mundo. Muchas de ellas protagonizadas por estudiantes en nuestro país. Esta tarde, decenas, aproximadamente 70, de localidades de todo el Estado celebrarán manifestaciones para reclamar a los políticos, pero no solo, que tomen cartas en un asunto, el cambio climático, que afentará, ya lo hace, al conjunto de los seres vivos y los econsistemas.

Greta Thunberg ha tenido la suerte o la desgracia de convertirse en el icono de esta protesta, a sus 16 años. Y todo desde que desde el mes de agosto de 2018 decidiera ir cada viernes a la sede del Parlamento sueco a hacer una llamada de atención sobre el cambio climático. Nació entonces #FridaysForFuture y, en pocos meses, se convirtió en un fenómeno global que ha movilizado a buena parte de la juventud por todo el planeta. También a docentes y familias que han querido sumarse a la iniciativa.

Publicidad

Nuevamente hemos podido ver una cumbre para hablar del clima de la que no salen acuerdos que realmente vayan a suponer un impacto global en los motivos del calentamiento global que ya acaba con glaciares y amenaza a la vida en el planeta. Entre otras cosas por la falta de compromiso de algunos de los países más contaminantes, como Estados Unidos, China o India.

En cualquier caso, esta tarde saldrán a la calle decenas de miles de personas en España. Segurmante millones en todo el globo para seguir insistiendo en la necesidad de que se tomen medidas ante una situación de emergencia climática.

Publicidad

Las razones podéis leerlas en el manifiesto que el colectivo Juventud por el Clima ha publicado en su página web.

Desde las aulas españolas hemos visto que hay iniciativas e ideas más que posibles, que llevan tiempo desarrollándose para concienciar a chicas y chicos de lo que está ocurriendo hoy día, y de lo que presumiblemente ocurrirá en un futuro ya no tan lejano. En estos meses hemos podido entrevistar a Miriam Leirós, docente en Galicia, y a Víctor Cuevas, orientador en la Comunidad de Madrid. Ambos forman parte del colectivo Teachers For Future Spain y han estado presentes prácticamente desde el inicio de este movimiento.

Hace unas pocas semanas consiguieron que les recibiera Isabel Celaá, ministra de Educación, y pudieron explicarle el proyecto 28.000 por el clima. Con él pretenden poner al servicio de la comunidad educativa diferentes actividades que puedan desarrollar con el alumnado para aumentar la concienciación sobre el grave problema medioambiental que estamos empezando a vivir.

Publicidad

 

Comentarios

Escribe tu opinión