Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
“Un ataque a la Educación como derecho universal, a la igualdad de oportunidades y a la equidad social”. De esta forma, valoran desde CCOO Madrid el nuevo acuerdo al que ha llegado el Gobierno de la Comunidad en sus presupuestos generales, mediante el cual se repartirá a las familias de clase media, con un tope salarial de 35.000 euros, un cheque escolar en las etapas de Educación no obligatoria: Infantil, Formación Profesional y Bachillerato.
Desde el sindicato aseguran que esta decisión sólo beneficiara a las élites de la región, “capaces de asumir el coste de un colegio privado”, los centros donde, en la mayoría de las ocasiones, “irá a parar el cheque escolar, que se va a costear con los impuestos de todos y cada uno de los habitantes de la región”.
Un mecanismo que, según Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, “asigna las plazas por capacidad de compra y estratifica por extracción social” y tiene como único fin “convertir la enseñanza privada en la única alternativa”.
«Otros 62,5 millones de euros al sector privado”
Madrid es la región de España que más segrega a su alumnado por nivel socioeconómico, según un estudio elaborado por Save the Children y Esade. Una situación que empeorará si se siguen tomando medidas que “alimentan la barrera de acceso de los alumnos no deseados”. “Los colegios que tienen concertada las etapas de Primaria y Secundaria podrán utilizar este cheque escolar para mantener la clientela en Bachillerato o Formación Profesional”. Uno de cada dos centros educativos madrileños es público. De los centros privados, mucho más presentes en las zonas de renta alta, dos de cada tres son concertados y sólo un tercio no recibe sostenimiento de fondos públicos.
Uno de los motivos por los que PP y VOX dicen llegar a este acuerdo, que se implantará de forma gradual durante los próximos cuatro años, es para “asegurar la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias”. Un argumento que, desde el sindicato, aseguran es “falso” porque “ya son gratuitas en la escuela pública”. “El PP y VOX esconden que se van a desviar otros 62,5 millones de euros al sector privado. A este objetivo responde el cheque escolar”.
Con el fin de conocer cómo es la situación en el resto de comunidades autónomas de España, El Diario de la Educación habla con Ignacio Grima, responsable de Educación Infantil, única etapa educativa en la que, a día de hoy, está implantado el cheque escolar, de ACADE, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada.
Grilma asegura que la ayuda del cheque escolar en la capital beneficiará a “más de 18.000 familias”, que empezarán recibiendo 100 euros de ayuda. Esta cantidad irá aumentando en un 33% durante los próximos cuatro años.
La red de centros privados de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid comprende 776 escuelas infantiles privadas en las que trabajan cerca de 5.000 profesionales y a las que asisten más de 35.000 niños y niñas, un 50% de los escolarizados en 0-3 años.
Para Grilma es “una falta de sensibilidad y un despropósito hablar de élites” porque considera que las escuelas infantiles privadas “ayudan a todo tipo de rentas”. En el último curso han cerrado entre el 18 y el 20% de las escuelas infantiles privadas por lo que, para el responsable de Educación Infantil, es imprescindible que se les “tenga en cuenta”.
La Comunidad de Madrid no es la única que aplica este tipo de becas: Andalucía, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja también cuentan con ayudas en el sector privado dirigidas a las familias con menores de entre 0 y 3 años.
Andalucía
En Andalucía, el 1º ciclo de Infantil, el que va de 0 a 3 años, es gratuito. Aunque en el año 2019, el grupo parlamentario socialista en Andalucía propuso la gratuidad en el primer y segundo ciclo de Educación infantil, en julio de 2021 se aprueba un nuevo texto en el Parlamento andaluz que habla de “impulsar la gratuidad de manera progresiva a fin de atender las demandas de las familias”.
Una medida de “acompañamiento a la Lomloe”, que plantea “un plan para la extensión del primer ciclo de Infantil de manera que avance hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad”.
Actualmente, en Andalucía las ayudas en esta etapa educativa son de 240 euros al mes máximo, por atención socioeducativa y 80 euros al mes por comedor.
Castilla y león
El pasado mes de septiembre, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, garantizó que la Educación Infantil, en escuelas públicas, privadas y concertadas, para los niños de dos a tres años sería gratuita el próximo curso 2022-23 con el fin de “mejorar la formación en esa edad y dar más facilidades a las familias”.
Aunque aún no se ha publicado la normativa, se dará a la unidad familiar, dependiendo de su renta, 280 euros al mes solo para escolaridad, según datos facilitados por ACADE.
Valencia
Vicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte, aseguró que, el presupuesto de su departamento para 2022 preveía que todo el alumnado escolarizado en la etapa 2-3 años tuviera plaza gratuita en las guardería valencianas, públicas y privadas, con el objetivo “de acabar con la desigualdad de origen”.
La idea en la comunidad es impulsar más escuelas públicas, reforzar el bono infantil para las familias con niños de 0-2 años y extender la gratuidad de las guarderías. Aunque, al igual que en el caso de Castilla y León, aún no se ha publicado la normativa, la ayuda destinada a la escolaridad de los niños de 2 y 3 años será de 280 euros (como máximo) al mes.
Galicia
Con el fin de fomentar la natalidad, después de registrar en 2020 el menor número de nacimientos desde que hay registro, el 100% de las guarderías gallegas serán gratuitas desde el primer hijo y a partir del próximo curso. Se darán 260 euros, como máximo, solo para escolaridad.
La Rioja
El “bono infantil “ del Gobierno de La Rioja cubre la Educación de 0 a 3 años en la comunidad. El programa pide que todos los miembros de la familia que lo solicita estén empadronados en La Rioja y que el niño o niña acuda al centro infantil un mínimo de cuatro horas o cuatro horas y media con servicio de comedor. En el primer supuesto la familia recibe 260 euros y en el segundo 350 euros al mes como máximo.
Desde el sector privado defienden el cheque escolar porque aseguran que permite, por un lado, “el pleno ejercicio del derecho a elegir Educación que consagra el art. 27 de la Constitución”, y por otro porque “sería siempre menos gravoso para las arcas públicas que la creación de una red de escuelas públicas infantiles 0-3”.
El problema está en que este mecanismo presenta para muchos falta de equidad, discriminación y el abandono a la escuela pública, pero lo más importante, empeora uno de los grandes problemas del sistema educativo español: la segregación escolar.