APS Y EDUCACIÓN EN VALORES · Un blog de El Diario de la Educación
Reducir la fiebre fascista con educación. Ante el preocupante auge de simpatías fascistas entre los jóvenes, la educación debe formar el pensamiento crítico, la empatía y el compromiso cívico. El aprendizaje-servicio es una respuesta poderosa: conecta con la realidad, construye comunidad y promueve fraternidad, solidaridad y gratuidad. Una pedagogía capaz de desactivar el odio y reforzar un nosotros basado en la justicia y la cooperación.
Sobre el blog
Queremos que este blog sea un espacio de reflexión y de conocimiento sobre dos asuntos conectados y que pensamos que son de gran relevancia para el sistema educativo, así como para la sociedad.
Por una parte, la educación en valores –tome este nombre u otro de los varios que ha recibido– y que se centra en la formación de personas capaces de vivir en libertad y en común en sociedades diversas, plurales y democráticas.
Por otra parte, se centrará también en el ApS –aprendizaje servicio– unas auténticas prácticas de ciudadanía en las que chicas y chicos han de poner lo mejor de sí para aprender y colaborar con su entorno más cercano.
Dos elementos que queremos desarrollar con la colaboración de Senderi, el GREM de la Universidad de Barcelona y el Centre Promotor d’ApS.
