Sinopsis
Lo que aprendemos cada día por nosotros mismos, por el contexto y las personas que nos rodean, nos va a ayudar a superar de manera adecuada los sinsabores que nos depara la vida. Pero hay circunstancias en las que el malestar de vivir encajados en una existencia que no deseamos hace que todo se trastorne.
La salud mental tiene sus problemas, no hay acuerdos en cómo dedicar una atención adecuada y se menosprecia en momentos que , quizás, sean clave para la vida futura de la persona. Nos encontramos inmersos en una especie de supermercado de las terapias, en una mercantilización interesada de los fármacos, en una ausencia de escucha y acompañamiento ante las personas que más lo necesitan.
Jaume Funes en este libro pretende ayudar a tener una visión personal más coherente sobre la salud y las enfermedades mentales; compartir un discurso social que aporte y que no segregue; ampliar el grupo de los profesionales que comparten una visión integradora y que dan respuestas que humanizan; exigir a nuestros responsables políticos una planificación coherente y no la venta de etiquetas y servicios etiquetados para curar las enfermedades mentales.
Jaume Funes (Calatayud, 1947) es psicólogo, educador y periodista. Ha dedicado buena parte de su vida a escuchar, comprender y ayudar a las personas, en especial a los adolescentes. Ha trabajado en administraciones, instituciones educativas y espacios terapéuticos. Es autor de muchos libros y artículos. Entre sus libros más recientes: Quiéreme cuando menos me lo merezca… porque es cuando más lo necesito y Quiéreme… pero necesito que me cuentes más.
Reseña
Haber vivido una pandemia con todas sus consecuencias ha pasado factura en la salud mental de parte de la población y aunque aparentemente hayamos vuelto a la normalidad, hay circunstancias que han dejado huellas y como siempre, la salud mental, la rama más descuidada de la salud, se está resintiendo en esta parte de la población.
“La salud mental forma parte de la cotidianidad. Es una faceta de la salud y no se trata de prevenir la aparición de la enfermedad, sino de construir el bienestar, también mental”
Funes se pregunta: ¿Para qué servían los besos? ¿Por qué aumenta la angustia cuando la vida no va bien? ¿Cómo se pierde la salud mental?¿Cómo puede recuperarse? ¿Hay realmente más personas que antes afectadas por los trastornos mentales o están saliendo a la luz viejos y nuevos malestares? ¿Qué hacemos con nuestro mundo interior que hemos descubierto encerrados? ¿Nos estamos volviendo locos o hemos tomado forzosamente conciencia de que debemos ocuparnos de nuestra salud mental?.
Una cosa es evidente y clara, la salud mental hay que cuidarla desde la más tierna infancia, no solo cuando el problema se presenta sino cuando estamos educando en valores y damos compañía y apego a los más débiles o están en proceso de formación personal. La salud del futuro hay que cuidarla desde el presente.
Durante la pandemia nos encontramos de lleno con problemas que, debido a la vida acelerada, no le echábamos cuenta y ahí empezaron a surgir malestares que no eran nuevos pero que necesitaron ese parón para salir a flote. Queda evidente que necesitamos un grupo social en el que nos apoyemos, con el que compartamos nuestras inquietudes… en el caso de los más jóvenes quizás esta relación se ha suplido por la conexión virtual que supuso un gran apoyo en esos momentos de no poder salir a la calle.
Nos dice Funes que en su tarea de educador parte de la necesidad de observar, de escuchar, de acoger y de acompañar a los demás para tratar de entender su sufrimiento. Con este libro trata de suscitar el interés de una comunidad diversificada y perpleja que puede adoptar una visión compartida sobre muchos aspectos de la salud mental.
El libro se divide en cinco grandes apartados:
- En la primera parte se habla de malestares y trastornos para situarlos entre los malestares del mundo y las enfermedades.
- En la segunda parte se habla de una explicación global, integradora y coherente de lo que significa enloquecer.
- En la tercera parte se dedica a explicar cómo podemos construir vidas mentalmente saludables, cómo educar para ello y cómo ayudar a adquirir conciencia de la propia salud mental y entender la de las personas que nos rodean.
- En la cuarta parte y en la quinta se dedica a pensar cómo cuidar de la salud mental y en cómo ayudar a recuperarla a los que la pierden.
Funes nos desea al acabar la lectura compartamos con él una visión humanizada, compleja y global del bienestar, de los malestares, de las diversas variables que alteran la salud mental y de las diversas maneras de estar al lado de las personas cuando un aspecto de su existencia se desencaja.
Cuando la vida nos duele es una gran apuesta de Jaume Funes por la reflexión sobre todo lo que rodea al campo de la psicología, la psiquiatría, la educación, la sociología… es una apuesta por la humanización de los trastornos y la reducción de fármacos que crean una realidad engañosa y ayudan a la mercantilización de la industria farmacéutica.
Este libro es recomendable para docentes, familias y educadores porque de todos ellos depende el bienestar y la felicidad de las personas con las que tratamos y que se encuentran en período de formación personal.
Para saber más
• Entrevista de Víctor Saura a Jaume Funes en El Diario de la Educación
• Informativos.net entrevista a Jaume Funes y habla especialmente de su conocimiento de la adolescencia.