Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Sinopsis
La neurociencia cada vez está más presente dado los avances que está mostrando en cuanto a conocimientos clínicos, sociales y personales. La autora a través de sus investigaciones nos hace recorrer el cuerpo y nos muestra el impacto que cada una de las partes tiene sobre las neuronas de nuestro cerebro.
Este recorrido nos lleva a reconocer que la memoria, la atención, el estado de ánimo o las emociones dependen de cuestiones como la postura corporal y los gestos faciales, la microbiota intestinal y el estómago, así como el complejo patrón de latidos cardíacos y la manera como respiramos.
Los descubrimientos más novedosos en la materia se acompañan en esta obra con la historia de la medicina en Oriente y Occidente. Se trata de acercarse al cuerpo para conocer nuestra psicología.
Nazareth Castellanos es licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva más de veinte años dedicada a la investigación científica de la actividad cerebral. Ha trabajado en universidades españolas y europeas como el King ́ s College de Londres o el instituto Max Planck de Alemania. Dirige un laboratorio que investiga la neurociencia de la meditación y la relación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Realiza formaciones, para todos los públicos, de crecimiento personal basadas en la filosofía de diferentes tradiciones y en la evidencia aportada por la neurociencia.
Reseña
El libro se lee muy bien, cuenta con textos literarios que engrandecen la obra (me ha encantado las sensaciones con la “magdalena de Proust”) y da sentido a los avances de la neurociencia, basado en sus propias investigaciones y relacionadas con postulados de la historia de la medicina en Oriente y Occidente.
El descubrimiento de que los órganos influyen en el cerebro es un aporte que puede ser de gran ayuda en el proceso de formación de las personas y muy especialmente en los campos educativos que siempre están buscando nuevas formas para que el aprendizaje sea más duradero y significativo, es decir, que no se quede inerte y no produzca los resultados esperados en las personas que aprenden.
El libro está dividido en siete capítulos: el cerebro, incorporar el cuerpo, el intestino, la respiración, el corazón, las entrañas de la experiencia interna y el instrumento de la vida.
Nos dice Castellanos que en este viaje que hemos hecho juntos, a través de la lectura del libro, hemos buceado por las entrañas para conocer, desde la neurociencia, su impacto en nuestra psicología. Hemos visto cómo los intestinos son la tierra fértil donde se cultivan los factores de crecimiento neuronal que facilitan la conexión entre las células nerviosas. Hemos visto que la respiración es el viento que da forma a la atención, a la memoria y a las emociones. Hemos visto que el corazón es el fuego que da luz a la percepción, que incendia desde la ira y que calienta desde la compasión; era el órgano más implicado en la identidad. Y hemos visto que el cerebro es como el agua que entremezcla todas las vísceras con el exterior, las fusiona y da lugar a una experiencia absolutamente única.
Podrán comprobar cómo la autora con su narrativa nos emociona y además está continuamente acercándote a la obra y a sus propios descubrimientos, te mete de lleno en sus propias teorías y te hace ver con extraordinaria maestría cómo cada una de las partes del cuerpo van influyendo en el engranaje general que hace funcionar a las personas.
Confiesa la autora que en la neurociencia cada vez hay más consenso acerca de que el cerebro trabaja de forma integral, como una compleja red. Funciones tan espinosas como la memoria, o la atención, o algunas aparentemente sencillas, como el tacto, siempre implican la actividad de un equipo de áreas cerebrales, aunque también se reconoce que en esas funciones destaca el trabajo de un área cerebral frente a las demás.
En definitiva, un libro recomendable para ver la conexión que todo nuestro cuerpo es capaz de ejercer en nuestro cerebro; estemos atentos a este nuevo descubrimiento y démosle la importancia que se merece porque nos va a ayudar en nuestra tarea docente y en nuestra propia vida.
Para saber más:
Conoce tu cuerpo, conoce tu cerebro. Nazareth Castellanos, neurocientífica
Nazareth Castellanos, licenciada en física teórica, doctora en neurociencia y autora del libro «Neurociencia del cuerpo», conversó con Santiago Satrústegui, presidente de Abante sobre la relación entre el cerebro y el resto de órganos y cómo están involucrados en nuestra conducta y en nuestras emociones. https://youtu.be/HwKwTCGUqNc
Mara Peterssen entrevista a la neurocientífica Nazareth Castellanos. Presentan Neurociencia del cuerpo. Cómo el organismo esculpe el cerebro. Este libro nos muestra cómo órganos como el corazón, el intestino, o incluso nuestra respiración o la postura corporal pueden influir en nuestra mente. https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/24-01-2023/6783522/
“El estoico” entrevista a Nazareth Castellanos y habla de Neurociencia del cuerpo, respiración y meditación. https://youtu.be/esD2vopGjV4