Una semana después de la riada que se ha cobrado la vida de más de 200 personas y que se ha llevado por delante decenas de centros educativos, las inundaciones que han dejado sin clase a, al menos, 24.000 niños, niñas y adolescentes, la Conselleria de Educación valenciana se reunió ayer con la comunidad educativa autonómica.
Los representantes de la Administración educativa, según quienes estuvieron en la reunión, dieron cuenta de las informaciones que ya se habían publicado ayer: hay 12 centros inutilizados en los municipios que se han visitado hasta ahora. Junto a estos, hay otros 24 que están en condiciones de abrir sus puertas en los próximos días.
Algo más de 24.000 estudiantes están sin acudir a clase, pero Educación cuenta con un censo de 400 centros educativos «acogedores» que podrían dar cabida a unas 27.000 niñas, niños y adolescentes.
Se espera que el 11 abran las puertas 29 centros educativos más de los que están cerrados. Mientras tanto se llevarán a cabo labores de limpieza y mantenimiento, con especial atención, a las instalaciones eléctricas de los centros educativos dañados.
1.082 millones
Educación, según las diversas fuentes, ha calculado que el coste de la puesta en marcha de los centros educativos y la vuelta a la normalidad supondrá un coste de unos 1.082 millones de euros.
Según representantes de la Asociación de directores de colegios públicos, la inversión de 82 millones se dividirá en 37 millones para mobiliario y equipamiento; 7 millones para transporte; 5, para comedores escolares; 4,5 para limpieza y, finalmente, 30 millones para la sustitución del profesorado.
Los otros 1.000 serán para la recuperación de la normalidad en las zonas más afectadas.
Las diferentes organizaciones que estuvieron en la reunión han solicitado que haya reuniones regulares con la Administración educativa para conocer los progresos y poder hacer las aportaciones que consideren necesarias.
Profesorado
Más allá de la reubicación del alumnado en centros acogedores o que niñas y niños con algún tipo de diversidad ya estén siendo atendidos en centros de la ciudad de Valencia principalmente, queda sobre la mesa la situación del profesorado.
Entre estas peticiones, los sindicatos solicitaron la modificación de los plazos del concurso de traslados para que el profesorado afectado por la DANA pudiera participar. Desde la Consellería se comunicó que estaban en conversaciones con el Ministerio y fuentes del Departamento de Pilar Alegría aseguran que «se va a arbitrar un mecanismo para que docentes de las zonas afectadas puedan participar en condiciones de igualdad en el concurso de traslados».
Por una parte están los que por restricciones de movilidad no pueden acudir a sus centros educativos y, por otra, quienes están atendiendo a sus familias o sus viviendas. Sindicatos y organizaciones de directivos han solicitado a Educación que se prorroguen los permisos a este personal, así como que se agilice los trámites para que sean sustituidos en los centros de trabajo.