Publicidad

Derechos

El Congreso vota contra diferenciación sexual de los uniformes escolares

La iniciativa de Unidos Podemos cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Ciudadanos que se abstuvo y del PP que votó en contra.

Enlarge

Uniforme escolar / Tabea Huth – Wikimedia Commons

La proposición no de ley de Unidos Podemos plantea la corrección de la  Ley 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como de las leyes educativas, para que se garantice que niñas y niños puedan ejercer la libertad de vestimenta y se garantice “la no imposición de uniformes por sexo”.

La propuesta llegó a la Comisión de igualdad de Congreso en donde la diputada de Unidos Podemos pidió que “la vestimenta sea de libre elección, que los uniformes no estén segregados por género y no se obligue a llevar falda”.

La discusión entre los partidos se centra en la concepción de cómo se lucha contra a discriminación de las mujeres. Desde Unidos Podemos entienden que el uso de uniformes diferenciados por sexos suponen la perpetuación de los roles de género, mientras que para Ciudadanos y Partido Popular, el principio de no discriminación entre hombres y mujeres ya está defendido en la legislación.

La iniciativa, aprobada por el Congreso, asegura que la diferenciación en la vestimenta podría vulnerar el principio constitucional de igualdad, además de participar en el fomento de los roles de género. “Hay un claro vínculo entre la falda y el vestido, afirma el texto, y el estereotipo de una feminidad tradicional en la que resultaría impropia la vestimenta considerada masculina como son los pantalones”.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión