El Ministerio de Sanidad, como todos los viernes, publicó el pasado 29 de enero su informe relativo a la situación de la pandemia con los datos y evolución en relación a los diferentes sectores sociales o profesionales en los que estos se producen.
Los brotes en centros educativos, con los datos que manejan en el Departamento, han ascendido hastas los 241. La semana anterior fueron 2,5 veces menos, es decir, 95. La anterior, la del 15 de enero, 11.
A estos brotes se han asociado en la última semana 1.398 casos contagiados. El 22 de enero fueron 3,3 veces menos, es decir, 424 casos. En la semana anterior, la del 15, se contaron 85. Hay que tener en cuenta que esta semana, con el temporal Filomena, varias comunidades autónomas no habían comenzado las clases.
Hasta la fecha, ambas cifras son el récord de brotes y contagios ocurridos (y documentados) en centros educativos de todo el país.
De todos los contagios, según confirmaron hace unos días a este periódico fuentes de Sanidad, se conoce quiénes son alumnos y quiénes docentes, pero estos datos no se hacen públicos. Ni hay previsión de que se conozcan estas cifras.
Hasta la fecha, el sector educativo lleva acumulados 2.786 brotes con 17.386 casos asociados, según los datos del Ministerio de Sanidad. También teniendo en cuenta que entre el mes de marzo y septiembre, la práctica totalidad de centros educativos permaneciesen cerrados y solo abrieron masivamente sus puertas una vez pasadas las vacaciones de verano.
A la cabeza, como habitualmente, se encuentran los ámbitos familiar, social y mixto, pero teniendo en cuenta cómo se producen los conteos de datos y los protocolos de rastreo en muchos territorios, es difícil saber cuántos de estos casos que no se suman a los ocurridos entorno a los centros educativos, al contrario, sí se han visto potenciados.
Muchos menores pueden estar contagiados y, a su vez, contagiar a otras personas, siendo asintomáticos. Si alguno de sus familiares acaba desarrollando síntomas, le harán pruebas para saber si tiene o no el virus. En el caso de que sí lo tenga, es posible que al menor le hagan estas mismas pruebas. En el caso de que dé positivo, su caso será computado como familiar, cuando no tiene por qué haber sido esta la situación.