Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
«Aguantar unas cuantas semanas más, cuatro o seis semanas». Esta fue una de las peticiones que Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, le hizo ayer por la tarde al país. Lo hizo en un mensaje televisado en el que anunció las nuevas medidas de confinamiento que se ponen en marcha hoy para intentar frenar la escalada del virus.
Entre ellas, el cierre de los centros educativos durante tres semanas. Para ello, durante la próxima semana habrá clases a distancia y, después, a partir del 12 de abril y hasta el 26, se alterará el calendario escolar con la ampliación de las llamadas «vacaciones de primavera». A finales de este mes, el alumnado de infantil y primaria volverá a los centros educativos, mientras el de las etapas posteriores tendrá clases virtuales; hasta primeros de mayo no está previsto que vuelvan a las aulas.
Para que las familias puedan ocuparse de las niñas y niños, se generalizará el teletrabajo y, en el caso de no poder cogerse a él, podrán hacer uso del desempleo temporal, como los ERTE, para hacerlo.
Desde el sindicato de enseñanza secundaria, Snes-FSU, se lanzó un comunicado criticando, por un lado, que no se hayan tomado medidas con anterioridad y se haya ignorado a los centros educativos como parte de la cadena de contagios de la Covid-19 durante los últimos meses. Reclaman al Ministerio de Educación que haga lo necesario para facilitar equipos para la enseñanza online a docentes y alumnado que lo necesite, así como que se prepare la vuelta a las aulas en mayo con test masivos y bajada de las ratios. Al mismo tiempo reclaman que se paralicen los grandes exámenes de final de curso.
Desde el sindicato se critica duramente al Gobierno francés por no haber tomado medidas sanitarias y de prevención en las últimas semanas y meses para evitar el cierre de las escuelas, argumentando la importancia de la educación presencial «sin tener en cuenta el rápido deterioro de la situación. ¡Qué desperdicio, qué pérdida de tiempo», reza un comunicado emitido ayer.
«Hoy, frente a la tercera ola, -continúa el texto- las escuelas intermedias y secundarias se están sumergiendo nuevamente en la agonía de la educación a distancia. El Ministro de Educación Nacional y el gobierno tienen una gran responsabilidad en esta situación»
Por su parte, Philippe Vincent, responsable de la organización de directores de secundaria, más cauto, se expresaba en Twitter esperando que el «cortocircuito» de cuatro semanas y la campaña específica de vacunación de docentes, permita volver a la normalidad a partir del 3 de mayo.
Espérons que l'opération "coupe-circuit" de 4 semaines annoncée ce soir permettra, campagne spécifique de vaccination aidant, une amorce de retour à la normale dans les EPLE à partir du 3 mai.
— VINCENT Philippe (@ProVauvenargues) March 31, 2021
Además del cierre de escuelas y el teletrabajo, se limitará la movilidad de toda la población durante un mes. Como mucho podrán realizarse desplazamientos de hasta 10 kilómetros desde el domicilio. El toque de queda comenzará a las 19.00 y se cerrarán los comercios y la hostelería. Quienes tengan segundas residencias tienen este fin de semana para ir, pero después ya no, al menos, hasta mayo.