Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
El 22 de octubre cumple 91 años Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Esta fecha conmemora el trabajo que miles de mujeres, madres y abuelas, llevan a cabo desde 1977, cuando empezaron a reunirse en la Plaza de Mayo, con el fin de recuperar con vida a los detenidos y desaparecidos de la dictadura argentina. Su incansable trabajo sirvió para establecer los responsables de crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Entre dichos crímenes se encontraban los robos de recién nacidos que sustrajeron a presas políticas. Su lucha sienta un ejemplo sin precedentes en materia de derechos humanos. Hasta la fecha, se han logrado recuperar 130 nietos, que ahora saben la verdad de su historia.
En España, en un período que va desde 1938 hasta 1996, se perpetraron sustracciones ilegales de recién nacidos y de su identidad. La doctora en Ciencias Humanas y Sociales y antropóloga, Neus Roig, especializada en el estudio de la estructura política, social y religiosa que fomentó el robo de bebés durante la dictadura y parte de la democracia española, lo desgrana en su libro “No llores que vas a ser feliz” (2018).
Su tesis doctoral está estructurada en tres grandes periodos, y en cada uno de ellos, se describen las particularidades con las que se llevó a cabo la desaparición forzada y el robo de bebes. Hay por supuesto, elementos comunes en los tres: la presencia de la iglesia, la moral cristiana, los efectos sobre la subjetividad que significó la Guerra Civil y la posguerra española… Y también elementos particulares de cada época, en función de las leyes existentes y los vacíos legales, que facilitaron la comisión de estos delitos. Neus Roig desgrana el drama de las familias que fueron víctimas del robo de sus hijos, y revela cómo, lo que empezó como un instrumento de represión ideológica se convirtió en un terrible negocio.
En su investigación encontró a profesionales de diversos ámbitos, con los que creó el Observatorio para las Desapariciones Forzadas de Menores, en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. En diciembre de 2020, el Parlament de Catalunya, aprobó por unanimidad la Llei 16/2020 sobre la desaparició forçada de menors a Catalunya. Sin duda, un gran paso para el esclarecimiento de dichos crímenes.
El psicoanálisis siempre fue un modo de respuesta a los horrores del siglo XX. Ya desde sus inicios Freud decía: “lo que no se elabora, se repite”. Como ciudadanos, tenemos un deber de memoria con nuestro país, para empezar a elaborar un trauma, heredado de un pasado bastante oscuro. Con ese fin, la Fundación para la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana (FCPOL), -en esta alegre coincidencia con el aniversario de Estela Carlotto-, firma un convenio de colaboración con el Observatorio para las Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM), poniendo a disposición de esta lucha, que nos concierne como sociedad, el saber-hacer del psicoanálisis de orientación lacaniana.