40.000 personas son muchas personas. Muchas maneras de ver el mundo, una enorme cantidad de diversidad religiosa, geográfica, ideológica, de género, sexual… Es el número de personas que comparten casi diariamente la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyas facultades de Ciencias de la Comunicación, Veterinaria y Derecho han sido las protagonistas del proyecto Planea UAB con el que han querido poner en valor la importancia de la diversidad en la universidad.
Durante unos meses se han puesto en marcha una serie de acciones y actividades que han pretendido sensibilizar sobre temas como la cultura de paz, la sostenibilidad, el medioambiente o la interculturalidad. Además de tratar esto temas, parte de la finalidad es que la comunidad universitaria (estudiantes, docentes e investigadoras) pudieran compartir esplacios y refleciones, vinieran desde los estudios que vinieses (grados, másteres, doctorados, diferentes facultades…). La UAB como un micro cosmos, como un planeta en el que pueden existir espacios para compartir y debatir ideas.
Una de estas actividades fue la realización de una encuesta en la que participaron 221 estudiantes de diferentes facultades. La idea era conocer su modo de percibir la diversidad del campus de la UAB. La práctica totalidad de quienes participaron se encuentran cómodos compartiendo tiempo y espacio con personas ajenas a su círculo más inmediato.
La encuesta les preguntaba sobre cuestiones relacionadas con el rendimiento académico y la posible influencia que podría tener en este el lugar de procedencia (para el 76,5% no es un factor determinante) o el género de las personas (el 83,3% no veía ninguna relación en este sentido). Casi el 80% sí veía que la situación socioeconómica podría influir en la carrera académica, aunque para el 90% ve la educación como un ascensor social.
La encuesta también tocaba otros temas relacionados con la diversidad de las personas y su impacto en la vida universitaria, como las personas con diversidad o el hecho de compartir espacio con personas de diferentes tradiciones religiosas. Además, se vieron otros asuntos relacionados con el uso de las tecnologías, las redes sociales, los móviles, etc., o las ventajas y desventajas de trabajar en equipo dentro de la universidad.
Para Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación de la UAB y director del proyecto Planeta UAB, este pretende «construir un escenario de diálogo» en el que, a pesar de las diferencias de estudios, de edades o de puntos de vista, puedan tratarse «problemáticas y debates que interpelan a todos los integrantes de la universidad».