«El ministerio ha mejorado mucho el sistema, ha ampliado el presupuesto y ha logrado que este curso 21-22 la gran mayoría de becarios cobre la parte fija de la beca antes de navidad. Es muy de agradecer. E igualmente es muy de agradecer que intente mejorar aún más el sistema». Juanjo Ávila trabaja en una unidad de becas de una Universidad española. También gestiona el blog ‘El becador’ desde el que lleva ya años explicando diferentes cuestiones relacionadas con las becas y ayudas al estudio.
El Consejo de Ministros ha anunciado que se aprueba el Real Decreto que regula la convocatoria de becas y, si todo sigue su curso normal, mañana estará en el BOE. Esto supone un adelanto de hasta cuatro meses algunos de los plazos del sistema de becas y ayudas al estudio aunque, como matiza Ávila, no supondrá, a priori, que las y los becarios tengan acceso antes al dinero de la beca.
Para Andrea Henry, presidenta de la organización estudiantil CANAE, «esto es positivo (el adelante) ya que cuanto antes se adelante la convocatoria antes sabrán los estudiantes si van a recibir beca o no y, por lo tanto, (habrá) menos incertidumbre con el inicio del nuevo curso».
Según explica Ávila, se adelantarán los trámites cuatro meses en lo referido en los requisitos económicos. Los requisitos académicos permanecerán como hasta ahora. Esto supondrá que chicas y chicos sabrán antes del verano, al menos, si cumplen con las primeras exigencias, las de renta.
El «problema» es que hasta que no se hayan matriculado del curso, después del verano, no sabrán qué beca les corresponde ni cuándo la recibirán. Esto se debe a que hay que esperar a saber de cuántas materias se han matriculado en el curso. Ávila explica que esto depende «del rendimiento académico del curso anterior y de lo que matricule este curso».
«Se están adelantando las convocatorias, pero no los pagos», comenta Henry. «La gente va a saber si va a tener el dinero muchos meses antes, pero no se le va a pagar antes». Asegura la representante del estudiantado que a estas alturas del curso todavía hay estudiantes que no han cobrado el 100% de su beca e incluso quienes no la tienen ni resuelta. Para ella «está muy bien adelantar la convocatoria, pero eso tiene que ir acompañado de adelantar el pago de las becas y que no se acaben realizando en abril o marzo».
Para Henry, además de esto, se adelantará la convocatoria incluso antes de las matriculaciones. «Habrá estudiantes que estén en 4º de la ESO que no sepan si van a estudiar bachillerato o FP todavía y que tengan que pedir beca para unos estudios que no han decidido». «Nos preocupa que haya estudiantes que quieran cursar bachillerato pero decidan más tarde hacer FP; no tenemos claro qué va a pasar con esos estudiantes, si les permitirán cambiar. Esto también nos parece muy importante»-
Para Ávila, la manera de que las y los becarios comenzaran el curso con el dinero de la beca, algo que reclaman insistentemente sería, por ejemplo, que hubiera «adelantos de calendarios académicos por parte de universidades y CCAA, cambios presupuestarios que cubran todas las becas posibles en el año presupuestario…», por ejemplo.
Mañana, en principio, debería publicarse el RD de umbrales de renta, y en unos días el que acaba de aprobar el Consejo de Ministros. De esta manera, en unas semanas, las diferentes unidades de becas podrán comenzar con los primeros trámites relacionados con los requisitos económicos que deben cumplir las y los aspirantes.