El actual marco legislativo, la LOMLOE, tiene la intención de actualizar el sistema educativo para responder a los retos actuales y realiza una nueva propuesta curricular con una mayor concreción a los principios de enfoque competencial, que ya aparecen en la LOE (2006). Esto implica, pues, un cambio importante en la forma de comprender el aprendizaje en el sentido más amplio.
En este proceso de modernización curricular cabe destacar tres novedades que introduce el
texto:
Por un lado, el perfil de salida del alumnado, por otro la autonomía de centros en la gestión curricular y finalmente las competencias específicas, de las áreas en primaria y de las materias en secundaria. Estas competencias específicas permiten aterrizar el perfil de salida del alumnado y articular los contenidos curriculares en el aula. Con estas novedades, nos encontramos, pues, en un contexto de nueva etapa educativa.
Por lo que respecta al perfil de salida del alumnado, éste busca profundizar en un enfoque competencial. Para hacerlo posible, es necesario un currículo ágil, preciso, flexible y no un documento pesado, lleno de contenido y sobredimensionado; y de ahí conseguir que el currículo se convierta en un documento vivo y funcional para los centros educativos.
Por otra parte, la autonomía curricular de los centros hace referencia a la apertura y flexibilidad de un currículo que debe desarrollarse en contextos particulares.
El tercer aspecto hace referencia a la introducción de las competencias específicas de las áreas en primaria y de las materias en secundaria, que los centros puedan garantizar la adquisición de los aprendizajes básicos a todo el alumnado ya la vez posibiliten la realización de aprendizajes deseables, cuanto más mejor. Todo esto diversificándolos y atendiendo a las diferentes necesidades, intereses, talentos… del alumnado.
El reto que se nos plantea, pues, es cómo aterrizar este currículo en el contexto de las aulas y plasmarlo en actividades de enseñanza-aprendizaje impregnadas de este enfoque competencial.
En este contexto, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña con el apoyo de la Editorial Graó ha diseñado el ciclo de seminarios Nuevos currículos Nuevos horizontes para reflexionar sobre las oportunidades de los nuevos currículos mediante el análisis profundo de sus principales ejes.
Los seminarios se organizarán en dos grupos; uno enfocado a Infantil y Primaria y el otro a la Secundaria Obligatoria donde en 6 sesiones de trabajo en horario de tarde y en formato virtual tratarán varios aspectos curriculares.
Para situar el marco de trabajo inicial del ciclo de seminarios se contó con la participación de César Coll, Catedrático de la Universidad de Barcelona; Joan Cuevas, Director General de innovación, currículo, digitalización y lenguas del Dep. de Educación; y Xavier Martínez Celorrio, profesor de la Universidad de Barcelona. Las explicaciones de los expertos aportaron un valioso marco de trabajo para el ciclo de seminarios.
César Coll hizo énfasis en el perfil de salida del alumnado como novedad respecto a las legislaciones anteriores. Lo describe como un elemento primordial que define el propósito de la educación y que marca el nivel de desarrollo de las competencias clave para poder hacer frente a los desafío y retos del sXXI. Añadió que el perfil de salida no es evaluable pero sí lo son las competencias específicas que incorpora el nuevo texto y que articulan los contenidos curriculares que se evalúan. El papel fundamental de las competencias específicas es asegurar la continuidad y la coherencia entre el perfil de salida del alumnado y el diseño, planificación y despliegue de actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula garantizando los aprendizajes imprescindibles para todo el alumnado y fomentando los
aprendizajes deseables.
La autonomía curricular de los centros es otro de los aspectos más novedosos de los nuevos tés ya que hace viable los enfoques competenciales en los centros para que las competencias se desplieguen en contextos particulares que no pueden venir predeterminados en el currículo. Esto se materializa en situaciones de aprendizaje complejas y auténticas que movilizan saberes de diferentes disciplinas y se concreta en trabajos o proyectos globalizados o ámbitos que van más allá de las materias.
Joan Cuevas describió la diagnosis de los centros educativos en relación con el currículo y el plan estratégico que tiene el Departamento para desplegarlo. Habló de medidas coyunturales que permitan ir avanzando hacia aquellos cambios estructurales necesarios, del acompañamiento a los centros para ejercer la autonomía curricular. Los datos indican que muchas escuelas e institutos están ya inmersos en procesos de innovación, redes y desarrollo del enfoque competencial en las aulas. Se reforzarán recursos para acompañar a los centros a seguir avanzando en su propio proceso como programas específicos, formaciones o laboratorios y se hará un seguimiento y evaluación que permita regular los procesos.
Xavier Martínez Celorrio en su intervención remarcó que, a diferencia de las legislaciones anteriores, el actual texto se acompaña de un relato transformador que va más allá del hecho educativo. Este relato es la Agenda 2030 que vincula a gobiernos y la sociedad civil.
La escuela puede ponerse en el centro del debate para alcanzar este objetivo de responsabilidad social, ambiental e intergeneracional, pero este esfuerzo debe ser compartido con todos los agentes dada la transversalidad de los ODS. La educación equitativa e inclusiva forma parte de uno de los puntos de la Agenda 2030 que plantea cómo a través de la educación podemos transformar las conciencias, los valores, construir una ciudadanía más crítica, responsable y comprometida. También destacó la importancia del empoderamiento de los docentes como referentes dentro de la comunidad del entorno del centro y por eso es primordial el papel de los municipios.
Con todo este marco teórico general antes de finalizar este año se dará paso al inicio de las sesiones del ciclo de seminarios Nuevos currículos, Nuevos Horizontes que se desarrollarán en formato online. Para más información pulse aquí.