Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Estrenada este año, la película Entre los márgenes ha logrado tocar muchas sensibilidades. Con Penélope Cruz y Luis Tosar como protagonistas, la película plantea tres historias entrelazadas que versan sobre los problemas económicos y sus consecuencias en la vida de las personas, desde el estrés hasta enfermedades mentales como la depresión o el ansiedad.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha visto en este filme una oportunidad de dar a conocer la realidad de muchas personas. Y uno de los lugares más idóneos, donde se aprende, donde las personas se desarrollan y forman para la vida, y donde se debe hablar de la realidad para poder divulgarla, son las aulas de los institutos y de las universidades . Los alumnos quizás no vivirán, ni hayan vivido, estas situaciones, pero sí pueden conocer a alguien que lo ha sufrido y ser conscientes de una realidad escondida.
Hablar. Esa es la herramienta más poderosa para combatir esta situación. Hablarla, mostrarla, y que no se quede escondida. Que sean conscientes de la situación actual, que va cada vez más en aumento, para combatirla cuando sean adultos.
De la ficción a la realidad
Actualmente son Cataluña y la Comunidad Valenciana, respectivamente, las comunidades con más desahucios de todo el Estado y las zonas en las que más crecen por impago de la hipoteca. Con un aumento del 20% en el País Valenciano y con 19 personas sufriendo cada día una ejecución forzosa, ésta es una problemática que según la PAH no se trata con la profundidad que merece.
“Se ha hablado poco de las consecuencias que para las personas supone perder la casa y verse asomadas a la calle, con sus hijos e hijas. El miedo a padres y madres a perder la custodia de sus hijos por haberse empobrecido, víctimas de un problema estructural del modelo social, económico y laboral”, explican los miembros de la PAH en la unidad didáctica que han creado.
Emociones como el estrés, la ansiedad, e incluso los pensamientos suicidas, son las que se plantean en esta producción y que la PAH quiere remarcar. En muchas ocasiones, no es consciente de que una situación económica precaria puede llevar a una tensión que supera el límite de las personas. Ismael Sanz, uno de los portavoces de la PAH, señala que “a la depresión no se le da importancia aunque afecta a mucha gente”.
A todo esto hay que añadir la invisibilidad de temas como el suicidio, tabú en muchos contextos y del que se evita hablar por el denominado “efecto llamada”. Según la Confederación de Salud Mental España, éste es el primer problema de salud pública del país, de Europa e incluso de Occidente. Por lo que respecta al ámbito nacional, ésta es una de las principales causas de muerte del país y cada día se levantan la vida 11 personas.
«Por eso, en nuestras manifestaciones llevamos pancartas que dicen No es un suicidio, es un asesinato , porque hay muchas formas de llegar a esta situación desesperada, tanto por la presión de la banca y los fondos buitre, como por la situación económica actual que no permite pagar un alquiler», explica Sanz.
Las aulas: zonas de combate y aprendizaje
Todo esto ahora se ha convertido en una unidad didáctica. Fue a raíz del cinefórum de Entre los márgenes , organizado por el Instituto Jordi de Sant Jordi, con una gran sensibilidad en torno a estas problemáticas, junto con la PAH, cuando se dieron cuenta de que una sesión de 30 minutos para hablar sobre los desahucios y el derecho a la vivienda no eran suficientes. El alumnado de los ciclos formativos de Animación Sociocultural e Integración Social empezó a debatir y preguntar tantas cosas que los miembros de la Plataforma se plantearon la elaboración del proyecto didáctico.
«El alumnado que llevamos trabajan dentro de su currículum y, de forma indirecta, este tipo de problemáticas, y están muy entroncadas dentro de su labor», explica Francisco Cano, profesor de este instituto y organizador de la actividad. «Desde el instituto utilizamos mucho el cine como recurso educativo, y al tener un perfil de alumnado muy vinculado con el aspecto social, cuando se estrena cine social normalmente vamos a verlo», cuenta.
«Nuestro instituto está en un barrio bastante deprimido de Valencia y seguramente mucho del alumnado haya vivido una situación como ésta. Consideramos importante tratar este tema en las aulas», añade.
En el documento preparado por la PAH se detalla el motivo por el que es necesario trabajar esa causa y su relevancia actual. En el material preparado se proponen una serie de ejercicios para que el alumnado se ponga en el sitio de los protagonistas de la película, que sufren una situación de desahucio, para empatizar, tomar conciencia y “observar las posibles salidas”, comenta Ismael .
Con la intención de adaptarse a todas las edades, esta propuesta tiene dos versiones, una para ESO y FP y otra para bachillerato y universidades. Además, se ha difundido en toda la Comunidad Valenciana y se ha editado en castellano para que las comunidades que lo soliciten puedan acceder a su contenido.
Más allá de las actividades que llevan a reflexionar sobre la película, la PAH ha creado contenido adicional con el fin de que los alumnos puedan profundizar en este tema, al que puede ser en un futuro tendrán que hacer frente: pagar un alquiler y hacer -se cargo de todos los gastos, que cada vez son más altos. Por este motivo, se propone reflexionar sobre por qué no se cumplen determinados artículos constitucionales que aseguran el derecho de la vivienda, o cuestiones similares.
Esta situación, que afecta cada vez a más personas, sigue siendo desconocida y escondida en muchos ámbitos. Es gracias a estas propuestas ya hablar dentro de las aulas, mediante recursos didácticos, cinematográficos y artísticos para contribuir a un mayor entendimiento, que la concienciación puede ir en aumento para combatir una problemática «suficientemente importante para la ciudadanía y que no puede pasar desapercibida» , tal y como defiende Cano.