La pandemia de 2020 parecía haberse comido casi del todo el trabajo que durante meses habían venido desarrollando jóvenes de todo el país agrupados en aquel movimiento que se dio en llamar Jóvenes por el clima y que celebraran concentraciones cada viernes bajo el lema Fridays for Future, siguiendo la estela de la entonces cuasi desconocida Greta Thumberg.
Este 3 de marzo han decidido retomar las acciones para visibilizar la emergencia climática que no para de dar muestras de un empeoramiento de las condiciones de vida de millones de personas, de la extinción de especies por todo el planeta o del cambio que supone el calentamiento global en las temperaturas y los procesos naturales de la tierra.
Hay convocadas concentraciones y manifestaciones en diferentes puntos del país, desde Vigo a Alicante, desde Barcelona a Gijón, Palma de Mallorca, Madrid, o Sevilla. Bajo el lema ‘Acción global por el clima #FuturoEcoFeminista’ han lanzado también un manifiesto.
Un documento en el que denuncian no solo los estragos en el clima sino cómo este afecta a las personas y, en mayor medida, a las que están en peores condiciones sociales. «La crisis climática lleva a que las desigualdades empeoren», afirman, al tiempo que «impactan en mayor medida en grupos sociales discriminados y marginalizados».
El manifiesto señala que la respuesta ante la situación creada necesita ser multifacética, empezando por ser ecofeminista puesto que las mujeres «tienen mayor dificultad para acceder a los recursos», es en los hogares en los que solo trabaja la mujer en donde hay mayor pobreza energética o en mayor medida no se las tiene en cuenta en la toma de decisiones. Pero, además de feminista, el proceso ha de ser «anticolonial, antirracista y por los derechos humanos».
«Se deben tomar medidas valientes y ambiciosas que pongan a las personas en el centro», continúa el texto que, cierra exigiendo que «hay que tomar acciones que nos permitan reparar el daño causado y construir ciudades en las que merezca la pena vivir».
El colectivo Profes por el futuro, nacido también en las mismas lumbres que el de Juventud por el clima ha aprovechado para hacer un llamamiento a otras organizaciones más o menos afines para que se unan a estas exigencias de la juventud. De hecho, el colectivo docente lleva semanas preparando una red con organizaciones hermanas de diferentes países y han querido hacer coincidir su primera declaración con esta nueva acción global por el clima.
En su declaración invitan al profesorado a unirse a los grupos de Teachers for Future o Teachers for Climate del sus países o regiones para colaborar en la «movilización mundial»: «Les animamos a participar en el proyecto en curso para una transformación ecosocial de nuestras escuelas».
En este enlace pueden conocerse los diferentes lugares y horas en los que habrá protestas a lo largo del día: