Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
El Día Escolar de las Matemáticas conmemora el nacimiento de Pere Puig Adam un 12 de mayo de 1900, quien luchó durante mitad del siglo XX por la modernización de la enseñanza de las matemáticas, comenta Julio Rodríguez, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
Este año se lo han querido dedicar a los volcanes. Cada año el tema es diferentes y, casualidades de la vida, se fijan con dos años de antelación. El de los volcanes se eligió antes de la erupción del de La Palma y, como comenta Rodríguez, se eligió a pesar de que no todo el mundo tenía clara la relación entre las matemáticas y estas estructuras geológicas. Eso sí, han aprovechado para que la conferencia principal que se realizará, sea en la isla.
«Se busca a una persona del campo de las matemáticas o de otro, pero conocedora del tema, para que elabore un cuadernillo de actividades que se publica junto a la revista SUMA. La idea es dar ejemplos a docentes de secundaria y bachillerato. Queremos que sea útil para el profesorado en sus clases», explica Rodríguez,
Este año, la conferencia (que puede seguirse en este enlace) correrá a cargo de María Charco Romero, investigadora del CSIC en el Instituto de Geociencias (IGEO), quien ha sido la encargada de preparar las actividades que se han publicado.
En otras ocasiones se han tratado temas tan diversos como las matemáticas y El Quijote o, como comenta el presidente de la FEPSM, están atentos a conmemoraciones de organismos como la ONU o la Unesco o, como ocurrió el Año Xacobeo, año en el que se dedicó a las matemáticas y el Camino de Santiago. «Queremos, explica Rodríguez, que se vea que las matemáticas están conectadas con cualquier campo de la vida».
«Que las matemáticas parezcan difíciles se debe a que durante mucho tiempo han estado centradas en la enseñanza de procedimientos, de algoritmos, muy abstractas y sin apenas conexión con otras áreas. Han presentado en muchas ocasiones problemas y contextos irreales o poco creíbles. Ahora buscamos que haya esta conexión, que haya un razonamiento y que se utilicen para modelizar el mundo». Son los argumentos que utiliza Rodríguez, muy similares a los que hace cerca de 70 años Pere Puig Adam utilizara para intentar renovar la didáctica de esta materia.
Para Rodríguez es clave acercar las matemáticas a la vida y, entre otras cosas, enseñar parte de su historia, como la decisión de crear el sistema métrico que «aparece durante la Revolución Francesa» como parte de ese ideario de igualdad entre las personas, «se pensó en la necesidad de que la humanidad midiese de la misma manera en todas partes», comenta.
«Conocer el origen de las matemáticas las hace más humanas. Son una creación humana, parte de la cultura».