La necesidad y el deseo de cambio son una marca de origen en la reflexión pedagógica. Fue así desde el siglo XVII con Juan Amos Comenio, aunque no es el primero, pues abrevó de diversas fuentes de donde manaban ideas críticas con las escuelas e interesadas por cambiarlas.
La emergencia que condujo el cierre de las escuelas por el coronavirus del año 2020, provocó una ola de decisiones empujadas más por la urgencia de no paralizar los sistemas educativos, que por las transformaciones estructurales a que estaban siendo desafiados.
Durante el confinamiento, lo pedagógico se convirtió en uno de los temas de discusión pública más populares, por las implicaciones que representaba el parón escolar de cientos de millones de estudiantes y sus familias, así como de los trabajadores de la educación, pero también, por la huella que dejaba en el presente y los posibles futuros.
En esos días aciagos nació una colección editorial con propósitos nobles: Perspectivas. Su carta de nacimiento señala Colima, el menos poblado de los estados mexicanos.
Hospedada por Puertabierta Editores y su fundación cultural, la colección se propone constituir una avenida de múltiples vías que corran de México a Sudamérica y la península ibérica, alentada por el deseo de convertirse en una plataforma de ideas, cuestionamientos y propuestas para los sistemas educativos; que defina preguntas y esboce pistas para la comprensión.
Perspectivas convoca a un grupo de expertos de distintos países para que, en textos breves, reflexionen libremente sobre temas de interés amplio, en lenguaje accesible. Sus destinatarios principales: profesores y estudiantes de docencia o educación, especialistas y otros implicados, como políticos y periodistas.
El invitado inaugural es Mariano Narodowski, profesor argentino en la Universidad Torcuato Di Tella, quien escribe un volumen que resultó polémico para quienes leyeron solo el título, pero sugerente para cuantos intentan pensar escenarios posibles o analizar con seriedad los sistemas educativos. Se llama: Futuros sin escuelas. Tecnocapitalismo, impotencia reflexiva y Pansophia secuestrada. Un texto lúcido, lúdico.
El número 2 correspondió a Mª Antonia Casanova, profesora española, conocida ampliamente en el magisterio mexicano. Su título, La escuela que viene, reúne una diversidad de asuntos reflexionados desde una pluma sobria y propositiva. Entre otros, se examinan la autonomía pedagógica, la evaluación, la inclusión, los diseños curriculares, el papel de la supervisión y otros temas indispensables para la transformación educativa.
El número 3 es autoría de quien escribe. Se llama La universidad que soñamos; pretende ser crítico con el presente de las universidades públicas en mi país, y ofrecer algunas imágenes para una universidad distinta a la que muestra desde hace tiempo señales graves de agotamiento en su modelo. Lo acompaña el prólogo escrito por Ángel Díaz-Barriga, uno de los más consumados investigadores educativos mexicanos en las últimas décadas.
Con el número 4 arranca el segundo año de la colección, obra de otra reconocida figura de la pedagogía mexicana, Sylvia Schmelkes, socióloga, investigadora, consultora y funcionaria pública con una carrera larga y brillante. Su volumen tiene también título provocador: De cabeza. Repensar la educación, escrito desde la experiencia y el trabajo docente para otros colegas, a quienes invita a colocar certezas y prejuicios en un tamiz que permita repensarlas a la luz de los acontecimientos que corren y los desafíos insuperados.
Entre las figuras intelectuales que aparecerán en las siguientes ediciones se encuentran la educadora ecuatoriana Rosa María Torres y el especialista argentino Alejandro Morduchowicz.
El formato de la obra y su costo pretende volverla accesible para todos, en cualquier lugar, a través de la edición digital que puede adquirirse en una de las plataformas comerciales de ventas en línea más grandes de la región.
Con la colección Perspectivas, Puertabierta aspira a consolidar un espacio plural, multinacional y propositivo, en más de un idioma, que aterrice en las mesas de trabajo de los maestros, estudiosos y estudiantes que aspiran al magisterio.
En el informe de la Unesco, Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación, la comisión internacional redactora define tareas prioritarias para esa misión, entre otras, impulsar la investigación educativa, promover la formación docente y avivar el debate público de la educación. La colección Perspectivas se alinea en ese rumbo.
Mantenerla vigente, extenderla por Iberoamérica y enriquecerla en su estética son parte de los compromisos de cara a su tercer año.