Un grupo de WhatsApp en el que hay 200 estudiantes, según diferentes medios de comunicación, es protagonista de la última noticia sobre comentarios y actitudes machistas y homófobas. En esta ocasión se trata de alumnado de Magisterio de la Universidad de La Rioja dedicado a las novatada.
«Desde la universidad resulta especialmente preocupante el tono de la conversación y la aparente normalización social de este tipo de expresiones denigrantes, y estamos comprometidos en la lucha contra esa normalización», ha señalado en un comunicado de prensa el rector Juan Carlos Ayala.
En dicha conversación, según recogen diferentes medios se han publicado comentarios como «Últimamente son todas muy putas» o «Hay que partirles las bragas» en referencia a las alumnas nuevas que han entrado este curso en la Facultad de Educación.
Se trata, como ha informado la Cadena SER, de un grupo llamado «Novatadas magis primaria» y en él algunos de sus miembros han escrito comentarios denigrantes, abiertamente sexualizadores y cosificadores de sus compañeras del tono del siguiente: «Es un puto quesito de cabra del copón».
El mismo comunicado del rector de la Universidad asegura que «la universidad va a abrir un expediente informativo para recabar todos los detalles sobre el caso. El expediente podría activar el régimen disciplinario que fue recientemente aprobado por nuestra universidad en febrero de este año en línea con Ley de Convivencia Universitaria de 2022».
Este expediente, según informa el centro de estudios podría suponer la expulsión desde dos meses hasta tres años, y una anotación en el expediente académico de los estudiantes que han participado de esta conversación.
Los comentarios han ido acompañados de fotografías de algunas de las estudiantes de primer año sacadas de Internet. Al mismo tiempo, a circulado un vídeo de un alumna sobre el que se han emitido comentarios homófobos por parte de dos estudiantes que han dicho: «Dile que no aceptan mariquitas en magisterio».
El comunicado de la Universidad de La Rioja asegura que ha habido hoy mismo una reunión con todo el estudiantado de los grados afectados con la presencia del rector, así como del decano de la Facultad de Letras y de la Educación y del Consejo de Estudiantes. En ella «se ha trasladado la condena explícita» a las expresiones del grupo, que la propia universidad califica como «denigrantes, maleducadas y, en algunos casos, incluso violentas».