Sinopsis
¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Cuál es la realidad? ¿Soy libre? ¿Cuál es el sentido de la vida? Y, si no tiene sentido, ¿vale la pena vivirla? ¿Cómo puedo comprender este mundo loco? Y, por cierto… ¿Qué venía a buscar a la nevera?
En este original recorrido por la historia del pensamiento descubrirás que la filosofía puede ampliar nuestro conocimiento y que la filosofía está en todas partes… ¡Incluso fuera y dentro de tu nevera!.Con un tono desenfadado, mucho humor y referencias delirantes a la cultura digital, ¿Hay filosofía en tu nevera? propone un acercamiento refrescante a los grandes temas que han traído de cabeza al ser humano desde sus inicios. Ya seas un novato en el mundo de la filosofía o un sabio experimentado, en estas páginas encontrarás un tesoro con el que no podrás parar de pensar. Seguro que te atrapa su lectura.
Enric F. Gel, es graduado en Filosofía por la Universidad de Navarra (2011-2015). Máster en Filosofía Política por la Universidad Pompeu Fabra (2015-2016). Máster en Formación del Profesorado por la UNED (2016-2018). Actualmente investiga para hacer una tesis sobre el fundamento de la moral en Aristóteles y Tomás de Aquino, con énfasis en la posibilidad de construir una ética sin Dios. Desde el 2016 divulga la filosofía en Youtube, con el canal «Adictos a la Filosofía«.
Reseña
El autor se propone acercar la filosofía a las personas interesadas en el tema de un modo ameno, divertido y accesible, sin por ello perder el rigor. El título llama la atención y lo va desgranando a lo largo del libro.
Creo que este tema de pensar debe ser de obligado cumplimiento en nuestra tarea docente. Es necesario que el público y el alumnado en formación se haga preguntas y saque sus propias conclusiones, de esta forma se encontrará con sus ideas y no se dejará llevar por lo que otra mayoría piense o diga. Es muy importante para el futuro de una ciudadanía crítica que los docentes ayudemos a pensar y que situemos al alumnado en la disquisición de las varias alternativas para que vea razonadamente qué camino seguir y cree sus propios fundamentos en los que debe basarse su pensamiento.
Enric F. Gel nos pregunta: «¿Somos realmente libres y dueños de nuestros actos? ¿Hay algo después de la muerte o desaparecemos sin más? ¿Tiene sentido la vida? ¿Vale la pena vivirla si la respuesta es que no? ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? ¿Por qué, por qué, por qué?».
De pronto el alumnado se encuentra con una asignatura nueva, con poco tiempo de reflexión, y se da cuenta que a la Filosofía le puede sacar más jugo de lo que pensaba, esa materia le va ayudar a pensar y quizás a resolver esas dudas que vienen asaltándole durante un tiempo en su cabeza. Lo que está claro es que le va a ayudar a pensar y eso es positivo en el proceso de aprendizaje y va a redundar en su cultura general, porque al igual que en esa hora de filosofía, le va a hacerse cuestionar otras materias que ya está aprendiendo. Pensar y reflexionar en nuestro proceso de desarrollo nos va a dar alas para que nuestro aprendizaje sea más verdadero y no solo un proceso de instrucción que forme parte de una educación bulímica, como decía María Acaso, en el que se aprende, se vomita en un examen y se olvida al poco tiempo.
Es muy importante que el profesor o profesora de filosofía sea una persona abierta a una metodología activa, que trabaje con el alumnado de forma colaborativa y que haga reflexionar ante las situaciones de la vida cotidiana. Si el profesor o profesora de filosofía se dedica a dar pura instrucción sobre los pensamientos de grandes filósofos, el alumnado odiará la materia y, al final, ese proceso que puede ser enriquecedor, no le servirá de mucho para sus aprendizajes y su vida.
Podemos decir, en palabras del autor de esta obra, que la filosofía es un saber o ciencia universal, radical y crítico, que no se cierra a ningún campo ni se limita a un solo método, sino que trata de entender todas las dimensiones de la realidad a través de la razón, echando manos de todos los medios y evidencias disponibles.
Creo que es un libro interesante para el alumnado, a partir de tercero de Secundaria y también para el público que quiera acercarse al verdadero pensamiento. Está escrito en lenguaje asequible y su narración es amena. Si además lo acompañamos con los vídeos del canal de Youtube, Adictos a la Filosofía, puede ser una buena herramienta de trabajo para el profesorado.
“Si alguien insiste en preguntar por la “utilidad” de la filosofía, es esta: es la ciencia que te ofrece un camino hacia la emancipación intelectual”