Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Hoy se celebra la primera de las dos jornadas de huelga que están convocadas por los sindicatos de la enseñanza, tanto los que están en la mesa de negociación como los que no lo están, para que la Comunidad de Madrid varíe sus políticas educativas y mejore, no solo las condiciones de trabajo del profesorado, sino la situación de la educación pública en la región.
Miguel Ángel Rodríguez, responsable de CSIF Educación Madrid ha asegurado que la jornada de huelga se está celebrando con normalidad, con el cumplimiento de los servicios mínimos, «pero los compañeros están haciendo un seguimiento masivo de los paros, lo cual les agradecemos». «Nos mostramos muy orgullosos y esperamos que el resultado final después de la manifestación de esta tarde consiga hacer que la Consejería entienda que hay un problema y hay que sentarse a hablar sobre él».
Un problema que tiene que ver con unas ratios elevadas por clase, con un alto grado de burocratización del trabajo docente o con las repercusiones que tiene seguir manteniendo unos máximos legales en relación a las horas lectivas del profesorado de la región desde el pasado 2012.
Desde UGT, Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza asegura que la participación «supera el 65 %» con «una incidencia significativamente mayor en secundaria y en algunas zonas como Madrid capital».
Para Isabel Galvín, secretaria de CCOO «el profesorado tiene que hacerse oír y vilibilizarnos. Dar un golpe de fuerza y autoridad. No van a entender otro lenguaje», asegura para afirmar que «lo que exigimos es un sentir unánime y hay que hacerlo oír con contundencia y demostrando fuerza y firmeza».
La actitud de la Consejería fue en su momento la que motivó los paros convocados en los meses pasados por CNT, CGT y STEM así como por la Plataforma Menos Lectivas, que ahora retomaron los sindicatos de la mesa negociadora.
Desde CGT Sergio Valente asegura que «creemos que la forma de que la lucha crezca y consigamos los objetivos y seguir apostando por la organización horizontal y desde abajo en las asambleas docentes en los centros como llevamos haciendo desde hace más de un año». Aunque no tienen datos propios, son de la opinión de que el seguimiento ha sido mayor que en la anterior convocatoria.
Tanto desde CGT como otras fuentes sindicales creen que el conflicto no parará aquí. «Esto no es de corto recorrido, dicen estas fuentes. Quieren confrontar y medirnos».
EL portavoz del Gobierno madrileño ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebraba hoy que «seguimos con la mano tendida a las organizaciones sindicales representantes de los profesores». Les hemos trasladado el compromiso de seguir con las medidas de los últimos años como la subida salarial. También ha destacado la bajada del número de alumnos en todas las etapas «que estamos implementando de manera progresiva». También habló de una hora lectiva menos para ir reduciéndolas de manera progresiva.