Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Esta mañana sindicatos y Ministerio de Educación, de manos del subsecretario de Estado, se reúnen para organizar los diferentes grupos de trabajo con los que parecen comenzar las negociaciones previstas para la transformación de la carrera docente.
Los representantes sindicales se mostraban expectantes. Con muchas reticencias pero, al menos, con el dato positivo de que, tras años de espera, se establecería una mesa de diálogo en la que poder mostrar sus reivindicaciones relacionadas no solo con la carrera docente, sino con las condiciones de trabajo, sobre todo, ratios, horario lectivo y equiparación de todo el profesorado con el grupo A1
Eso sí, para algunos como Mario Gutiérrez, presidente nacional del sector de enseñanza de CSIF, la mesa en realidad no se ha planteado, al menos atendiendo al orden del día, como una negociación, sino como la organización de esos famosos grupos de trabajo.
Estos grupos serían: Marco de Competencias Profesionales Docentes, formación inicial del profesorado, sistemas selectivos e ingreso en la función docente, tutorización de prácticas e iniciación a la docencia, formación permanente del profesorado, sistema y procedimientos para el desarrollo profesional docente. Fuera de estos grupos, la reunión prevé hablar de «otras mejoras en el desempeño docente».
En la reunión también se tratará sobre el Real Decreto de regulación de la inspección educativa. Para Cristóbal Barea, presidente de la asociación de inspectores Adide, «nos parece necesario para homologar en el estado cuestiones esenciales para la inspección educativa y constituirá un avance en nuestra profesionalización». Eso sí, «podría avanzarse más en reforzar la independencia», además de reconocer a «la inspección educativa como máximo nivel docente» con un nivel 28, «como mínimo».