Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!

Sinopsis
En 1970, las compañeras de clase Elvira Fontao y Rosa Lires han vuelto a encontrarse. Han pasado décadas desde los años en que compartieron escuela. Ahora, mujeres adultas, este encuentro les ha servido para olvidar por unas horas el mundo en blanco y negro en el que viven. Pero la reunión tiene una desafortunada causa: el entierro de la que fue su maestra, María Barbeito. Elvira y Rosa recuperarán un diálogo perdido que evocará, a través de la palabra y el juego, aquella escuela de la Segunda República que les abrió los ojos a un mundo libre. Un futuro que quedó sesgado por la guerra y por la dictadura franquista.
Las alumnas es un ejercicio entre el arte dramático y el documento histórico, una reivindicación de la escuela laica, libre y transformadora de la Segunda República que reconoce el trabajo de aquellas maestras que lucharon por una educación moderna e igualitaria. La literatura dramática de Paula Carballeira evoca el objetivo del espíritu teatral: el de no olvidar, el de recordar y traer el pasado al presente.

Paula Carballeira (Fene, A Coruña, 1972) es escritora, actriz, narradora oral y directora teatral. Desde 1989 reside en Santiago de Compostela, donde se graduó en Filología hispánica y realizó un postgrado en Arte Dramático.
Desde 1996 forma parte de la compañía de teatro Berrobambán. Como actriz ha participado en diferentes series y programas de televisión y radio en Galicia.
También ha desarrollado una dilatada carrera en el ámbito de la narración oral, tanto en Galicia como en festivales de España, Portugal, Chile y Brasil.
Ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil por las obras Boas noites (2006) y O refugallo (2011).
En 2023 la edición en gallego de As alumnas recibió el Premio Follas Novas do Libro Galego a la mejor obra de teatro y el Premio Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura y Deporte.
Trabaja para público infantil desde diferentes ámbitos de creación artística. Tiene publicados 12 libros de literatura infantil y juvenil traducidos a seis idiomas. Ha dirigido espectáculos destinados a este tipo de público tanto para su compañía, Berrobambán, como para otras compañías como Talía: “Mundos Contados”o el CDG: “A Cabana de Babaiagá”. Además es especialmente conocida como contadora de cuentos en circuitos nacionales e internacionales y como actriz en series de la TVG como “Pepe o inglés” o “Libro de familia”.
Reseña
La mayoralegría de un maestro o de una maestra es que su alumnado reconozca su labor, que se note que sus enseñanzas han dejado poso en su formación como personas.
Este es el caso de la obra que se nos presenta. Dos alumnas acuden al funeral de su maestra, María Barbeito, y rememoran lo que fue la escuela con ella. La liberación que les enseñó para que fueran mujeres comprometidas en la sociedad y que no solo estuvieran a la sombra del hombre con el que se casaran.
El libro es una pieza de teatro en la que dos alumnas van dando un repaso a sus vidas y a los mensajes que su maestra les dejó.
María del Mar del Pozo, en el prólogo nos recuerda que los maestros y maestras republicanas no surgieron a partir del 14 de abril de 1931 que ya llevaban un tiempo preparándose para hacer que otra educación fuera posible.
Es seguro que María Barbeito no se consideraba una maestra republicana pero su estilo, sus palabras, sus pensamientos, sus enseñanzas podían meterse dentro de ese grupo de maestros y maestras que luchaban por la liberación femenina, por hacer una escuela más amable, con menos instrucción, más concienciación y más naturaleza,…en definitiva, por una educación que hiciera transformar la sociedad española para que fuera más igualitaria, más justa y más democrática.
María Barbeito, según nos sigue contando Pozo, exhortó a las familias pudientes a que llevaran a sus hijas a la escuela pública, (ya que por este tiempo eran más de contratar maestras particulares que asistían a las casas), lamentándose de que a ella asistían en esos momentos solo los niños pobres, y profetizó que, si los hijos de los humildes y los de los poderosos ocupasen las mismas aulas, desaparecería la separación de clases y podría establecerse la “verdadera fraternidad”.
Esta maestra republicana, María Barbeito, anticipó el modelo de escuela pública de todos y para todos. “…Era la utopía de construir una escuela pública en la que se fundieran todas las clases sociales y todas las diferencias ideológicas o religiosas, para poder transmitir valores de igualdad, solidaridad, paz y libertad”.
Rosa y Elvira, las dos alumnas que se encuentran para asistir al funeral de su maestra, nos hacen vivir momentos muy agradables, juegan, cantan, reviven momentos en la escuela…nos van haciendo ver que su escuela fue distinta y que en ella disfrutaron y aprendieron, momentos que no olvidarán jamás. Rosa ejerce el magisterio y reproduce los esquemas de su maestra, aquellos valores que ella les inculcó.
En uno de los momentos de la obra se rememora la “Guía de la buena esposa» . 11 reglas para mantener a tu marido feliz” de Pilar Primo de Rivera. En la representación de la obra puede ser un momento brillante, nadie que no haya conocido la época de cerca puede pensar que se decían esas cosas. Además este asunto puede servir para la reflexión y el diálogo. ¿Cuántos estereotipos nos quedan de esa época en la que el hombre era el que traía el dinero y por eso necesitaba todos los cuidados de su esposa?.
El 8 de mayo de 1941 aparece la resolución definitiva de su expediente publicada en el BOE: “Este Ministerio ha resuelto declarar definitivamente revisado el expediente de doña María Barbeito Cerviño, imponiéndole como sanción la inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza y que se instruya expediente para su jubilación”.
María no desapareció, dicen las alumnas, queda la memoria y somos libres para recordarla. Para recordarla en lo más parecido a la vida, que es el teatro, dice Rosa.
En el epílogo Ana Romero, miembro de la Real Academia Galega, nos hace una semblanza de la vida y pensamiento de María Barbeito y nos dice. “¡Qué mayor satisfacción para un docente que el reconocimiento de su alumnado!. Y este es el tema central de esta hermosa pieza teatral que gira alrededor de unas maestras que dejaron huella en muchas de sus alumnas, caso de la coruñesa María Barbeito Cerviño –en la distancia temporal pero en la proximidad emocional de la autora–, personaje central de las reflexiones de las protagonistas de la obra”.
El libro es de agradable lectura y creo que podría recomendarse a partir de Secundaria, serviría para reflexionar sobre la época y poner en valor los derechos conquistados tanto por las mujeres como por la sociedad en general.
Para saber más
- Entrevista a Paula Carballeira. Premio Nacional de Literatura Dramática. Las alumnas. Culturactiva.
- Queridas alumnas. Artefeito.
- Educación transformadora. “Las alumnas” de Paula Carballeira. RNE “El ojo crítico”.
- Las maestras de la República. Documental de Pilar Pérez Solano. Filmin.
- María Barbeito. Real Academia de la Historia.

