Los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) son territorios en los que habitan excombatientes de las FARC y sus familias, luego del acuerdo de paz, firmado en 2016, entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. En los ETCR se realizan actividades de capacitación (educación y formación) y reincorporación socioeconómica (procesos productivos). Estos espacios se articulan con las comunidades del entorno y dependen, administrativamente, del municipio en el término del cual están ubicados. En este caso, el ETCR Llano Grande está ubicado en el municipio de Dabeiba (Antioquia, Colombia).
El proyecto se ejecuta en alianza con los agentes públicos y privados que están trabajando en el territorio, principalmente: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Dabeiba, Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), ONU Colombia e instituciones educativas del territorio.
El Proyecto tiene un doble objetivo educativo-formativo:
1. Fomentar, promover y difundir la justicia ambiental, mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de los y las ex-combatientes que habitan en el ETCR y de la comunidad local y educativa donde se ubica, desde una perspectiva intercultural, de equidad de género, de defensa y fortalecimiento de los derechos humanos, de corresponsabilidad ciudadana y de calidad de la educación.
2. Generar un modelo productivo alternativo, así como espacios de acompañamiento, co-creación, apropiación y convivencia que respeten y potencien un sistema de valores éticos, de género, social y ambiental.
El proyecto cuenta, para su implementación, con tres estrategias que le dan cohesión interna: estrategia territorial de capacitación y reincorporación; estrategia educativa de construcción de paz y estrategia de gobierno en construcción de paz y justicia ambiental.
Estrategia territorial de capacitación y reincorporación
Las personas que habitan en el ETCR Llano Grande disponen de un predio de 275 hectáreas de extensión, entregado por buena parte del sector empresarial de Antioquia, asociado en Fundación Proantioquia, con la finalidad de generar arraigo socioeconómico de los y las excombatientes y de sus grupos familiares. Está previsto destinar el 70% del terreno a proyectos productivos y el 30% restante a preservación de la biodiversidad e investigación científica.
Para contribuir a la construcción de los proyectos productivos se llevan a cabo las siguientes acciones: seminarios sobre valores en justicia ambiental; laboratorio de socialización de estudios edafológicos del terreno que se va a rentabilizar; talleres de información y orientación sobre: modelos productivos, gestión empresarial y cooperativa, empoderamiento laboral de la mujer, toma de conciencia sobre producciones respetuosas con el medio ambiente y buenas prácticas agrarias.
Estrategia educativa de construcción de paz
Además de los niños, niñas y adolescentes del ETCR, en el territorio de Dabeiba existen 13 resguardos indígenas, conformados por 36 comunidades diferentes, que cuentan con 1.040 menores de edad y disponen de 34 establecimientos educativos. Los y las directivas y el profesorado que desempeñan su labor en estas instituciones, así como en las radicadas en el municipio y las veredas de Dabeiba, son también destinatarios de las actividades que se están realizando. Estas actividades tienen como principal finalidad la implementación de una estrategia educativa de construcción de paz y justicia ambiental, basada en la realización de laboratorios de innovación educativa que generen aprendizajes de investigación-acción en el aula y aporten recursos al profesorado para la acción comunitaria y para el fortalecimiento de los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares).
Asimismo, el Proyecto prevé la realización de laboratorios de co-creación sobre producción audiovisual, destinados a los y las adolescentes y jóvenes que asisten a las instituciones educativas del ETCR y del territorio sobre una temática común, Sueños Dabeiba, que recogerá historias de vida de los y las participantes, sus familias y de la vida comunitaria. Esta actividad formativa también está dirigida al profesorado de las mismas instituciones educativas.
Estrategia de gobierno en construcción de paz y justicia ambiental
Debido a que Dabeiba vivió el conflicto armado de manera prolongada, es uno de los municipios priorizados para la implementación de los acuerdos de paz. Por otro lado, en el municipio hay datos críticos sobre pobreza de la población, especialmente la rural e indígena; abundan los cultivos ilícitos y es una de las zonas de Colombia que más víctimas ha reportado a causa del conflicto armado. Las veredas sufrieron largos enfrentamientos entre guerrilla, paramilitares y ejército, y muertes selectivas («falsos positivos»), así como desplazamiento forzado de agricultores. Se trata de un municipio, como otros del entorno, en el que la única presencia del Estado es la autoridad municipal; tiene escasez de centros de salud, escuelas con graves problemas de infraestructura y dificultades para que adolescentes y jóvenes puedan continuar estudios más allá de la primaria; las carreteras son difícilmente transitables; su economía es básicamente de subsistencia y autoconsumo.
Por todo ello, el Proyecto prevé la realización de acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades de gestión y acción comunitaria de responsables políticos y personal al servicio de la Alcaldía de Dabeiba sobre conocimientos, habilidades prácticas y sobre los referentes propios de la justicia ambiental (la solidaridad, la cooperación, el respeto a las diferencias, la responsabilidad, el respeto al medio…), que ha de poseer un administrador público para gestionar la paz en un contexto de posconflicto. Así, se llevan a cabo acciones de asistencia técnica sobre información, participación y acceso a la justicia ambiental; laboratorios de co-creación destinados a reforzar las capacidades para el favorecimiento de la participación ciudadana en materia de justicia ambiental, igualdad de género y construcción de paz.