Las incógnicas continuarán, según la nota de prensa del Ministerio de Educación tras la Conferencia Sectorial, como máximo, hasta el inicio de las vacaciones de verano.
La reunión entre las diferentes administraciones educativas del país se cierra con la creación de un grupo de trabajo que elaborará una serie de recomendaciones para las comunidades autónomas y los centros educativos de cara a la apertura del próximo curso. Desde el Ministerio se informa que serán los territorios los que determinen a un representante de cada uno para dicho grupo.
Tres son los escenarios, según la evolución de la pandemia, sobre los que trabajará dicho grupo: una vuelta a las aulas sin necesidad de mantener distancia social entre alumnado y profesorado; una vuelta en la que sí sea necesario mantener la distancia y, por último, un escenario en el que la pandemia obliga a mantener la enseñanza a distancia como en los últimos dos meses.
La nota de prensa de Educación asegura que en cualquiera caso se hace necesaria la adaptación de los currículos y las programaciones con el doble objetivo de hacer hincapié en las competencias clave y recuperar aquellos aprendizajes que no se hayan dado en estos últimos meses.
La adaptación de todos los espacios de los centros educativos, la combinación de la enseñanza presencial y a distancia o la adecuación de los horarios escolares se siguen contemplando como posibles medidas en el caso de que el alumnado no pueda acudir en su totalidad a las aulas en septiembre.
De igual modo, si esto es así, será necesario que haya equipamiento higiénico-sanitario en los centros a disposición de alumnado y profesorado, así como formación sobre requisitos higiénico-sanitarios; medidas de higiene y control sanitario y protocolos de movilidad en la entrada y salida de los edificios.
En todo caso, asegura el comunicado del Ministerio, habrá de hacerse una adecuación de los contenidos y las actividades de cara a la enseñanza a distancia, así como de las posibles evaluaciones no presenciales.
Educación asegura que están trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de cara a la creación de programas de cooperación territorial con los que mejorar las infraestructuras tecnológicas de los centros educativos, así como para mejorar, mediante formación, las competencias digitales del profesorado. También para que el alumnado pueda utilizar herramientas y plataformas digitales.