El curso se cierra con la última Conferencia Sectorial de Educación, la quinta desde el mes de marzo. En esta ocasión centrada en la Formación Profesional.
Comunidades autónomas y Ministerio han llegado, esta vez sí, a un acuerdo unánime según el cual, el segundo repartirá entre las primeras 265 millones a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario. La inversión se enmarca dentro del Plan Estratégico para la FP.
Del monto total, 127,8 se dedicarán a la puesta en marcha de un programa de evaluación y acreditación de competencias básicas y profesionales, con el objetivo de que este año puedan beneficiarse 500.000 personas que, aunque están trabajando en diferentes sectores, no tienen dichos conocimientos acreditados por ningún título académico.
A estos se suman 121 millones más con los que el Ministerio quiere que las autonomías aumenten su oferta de plazas para los próximos cursos con 60.290 más.
Del monto restante, 11,7 millones se dedicarán a la conversión, dice el comunicado del ministerio, de las aulas de FP en espacios de tecnología aplicada con la intención de modernizar lo más rápido los diferentes estudios para adecuarlos a las demandas del mercado laboral. El objetivo es que con estos espacios se acerquen los recursos tecnológicos de las distintas formaciones al alumnado.
Finalmente, 2,5 millones serán para la puesta en marcha de aulas de emprendimiento.
Hasta los 316 millones del importe total de inversión prevista por el Ministerio para este 2020 faltarían unos 50 millons que serán destinados a acciones puntuales que desarrollo el Departamento que dirige Isabel Celaá.