Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
La pandemia, a pesar de la escasa incidencia total en el sistema educativo, lleva dos semanas rompiendo las estadísticas de brotes y contagios. Si hace una semana hablábamos del récord que habían supuesto los 241 brotes y sus 1.398 contagios asociados, el pasado viernes, los datos del Ministerio de Sanidad volvieron a mostrar una realidad compleja para aulas y centros. Las cifras, prácticamente, se han duplicado en siete días.
El pasado 5 de febrero se computaban 413 brotes (es decir, tres o más contagios en un aula) a los que se asociaron 2.570 contagios. Como hasta ahora, nada se sabe de cuáles son los cursos o etapas afectadas (dice Sanidad que mayoritariamente se dan en secundaria), ni cuántos de todos ellos son docentes o alumnado.
A estas cifras podrían también añadirse una parte de los casos que se producen en el ámbito mixto, según explica el informe semanal del Ministerio de Sanidad. En este caso, el pasado 5 de febrero, se recogieron 707 brotes en este ámbito, asociados a 4.107 contagios. De estos, dice Sanidad, el 13% están relacionados con la familia y los centros educativos (se iniciaran en una o en otro), de maneras que serían 91 brotes y 533 contagios más.
En cualquier caso, suponen unas cifras muy altas teniendo en cuenta el histórico elaborado por el Ministerio desde el mes de octubre cuando comenzaron a aparecer en los informes los datos por centros educativos.
Intentar averiguar la situación de las aulas confinadas o en cuarentena, así como los datos desagregados por alumnado y profesorado, supone una ardua labor de búsqueda de unas cifras que no todas las comunidades autónomas publicitan y, desde luego, no de la misma manera.
En cualquier caso, a lo largo de la semana algunas comunidades han informado sobre estas cifras. Castilla y León informaba el jueves pasado de un total de 317 aulas en cuarentena; Madrid de 1.025; Cataluña, de 1.951; Andalucía de 621; Comunidad Valenciana de 780; País Vasco de 210 y Galicia de 194 aulas confinadas.
Porcentualmente, todas estas cifras son muy exiguas en relación al total de aulas o unidades de cada uno de los sistemas educativos. Así como afectan a un porcentaje muy bajo en relación al total de alumnado no universitario.