Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
La guerra en Ucrania no deja a nadie indiferente, y el mundo de la educación está exteriorizando la necesidad de tratar un tema tan impresionante con el alumnado, de la edad que sea. De hecho, los expertos recomiendan hablar de ello, porque no hacerlo puede dar alas tanto a la desinformación como a los prejuicios oa situaciones de estrés. Hacemos una recopilación de urgencia de iniciativas de diversos tipos que nos han llegado.
Análisis de contexto
Una de las primeras necesidades que surge es poder explicar el por qué de lo que está ocurriendo. En este sentido, la Escuela de Cultura de Paz de la UAB colgó en twitter hace unos días una serie de recursos para conocer las raíces históricas y las causas de fondo del conflicto, con artículos y vídeos de youtube que se adentran en la historia, pero en los que también se analizan los intereses económicos que esconde toda guerra (y ésta no es una excepción). También es un buen momento para recordar que, más allá de Ucrania, en el mundo hay una treintena de conflictos armados activos, que rara vez atraen la atención de los medios de comunicación occidentales.
Para entender todas las claves históricas y económicas del conflicto, también puede ser de gran utilidad este vídeo colgado en abierto por el rotativo Le Monde, y que tiene un talante claramente didáctico. Eso sí, es en francés. Ideal, pues, para proyectarlo y hablar de ello con alumnos que estén aprendiendo este idioma.
No hemos encontrado nada tan completo con inglés, pero aquí tiene un artículo del New York Times que trata de explicar la situación actual a estudiantes de secundaria.
También existen algunos profesores de Ciencias Sociales que están compartiendo los materiales que han elaborado para abordar el asunto con sus alumnos de ESO. Por ejemplo, el power point colgado por Manuel Pimienta, o el vídeo que ha elaborado Javisociales.
#GEOGRAFIA3ESO #HMC1BACH Como no podía ser de otra forma, clases monográficas las de hoy tratando de dar algunas respuestas a mis alumnos sobre la guerra en Ucrania. Esta presentación contiene vídeos, mapas y artículos de varias fuentes fiables https://t.co/Yg0odPdaRa
— Manuel Pimienta (@Prof_Manuel_P) February 25, 2022
En tres vídeos cortos te cuento la historia tras la guerra en Ucrania. Presentación de mañana en clase para iniciar el debate. En total son 5 minutos para que estés informado. Como dirían los alumnos. En plan..te renta jajajaj 😉 Episodio 1 pic.twitter.com/sVWcYgA3r3
— javisociales (@javisociales) February 28, 2022
“El conflicto entre Rusia y Ucrania explicado con sencillez”, publicado hace unos días en The Conversation, también es una lectura bastante asequible para alumnos de los últimos cursos de ESO, bachillerato y ciclos, a partir del cual se puede iniciar un coloquio.
Hablar de no violencia y paz
Los libros pueden ser un recurso útil para hablar de paz, no violencia o diversidad, desde la infancia hasta la adolescencia. Os dejamos aquí una selección de Mar Domènech que publicamos hace poco.
La plataforma universitaria Uni-digna también recuerda en un comunicado que, de acuerdo con la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI promovida por la Unesco, las universidades están obligadas a difundir una cultura de paz, y en este sentido ha lanzado una recogida de firmas en change.org en la que se insta a las autoridades universitarias a promover el análisis de este conflicto, pero también de los más olvidados, como los de Palestina, Siria, Malí, Etiopía o Yemen.
¿Y si tengo alumnos rusos y ucranianos?
La situación se torna extremadamente delicada y sensible cuando en el aula o en el centro hay alumnos rusos y/o ucranianos. Cargar todas las tintas contra Rusia o «los rusos», sin matizar que no todos sus ciudadanos son iguales ni son responsables de lo que está pasando, sino más bien víctimas, de un gobierno autocrático, puede dar pie a situaciones indeseables. Un ejemplo real, del que hemos tenido noticia, es el caso de una niña de cuatro años de madre rusa que ha tenido problemas en la escuela porque unos compañeros no han querido jugar con ella.
En este sentido, Unicef ha elaborado un material muy útil titulado «Hablemos de мир: Paz se llama igual en ucraniano y en ruso«. Se dan consejos que pueden ayudar a los maestros (abordar el tema sin duda y con rapidez, pero tener cuidado con las imágenes, por ejemplo) y al final se hace un llamamiento a los maestros para que compartan los materiales que han utilizado. Unicef recuerda que en España residen unas 112.000 personas provenientes de Ucrania y unas 80.000 de Rusia.
Hablar de información y de desinformación
Otro ejercicio que se puede hacer con los alumnos es imaginar cómo están informando los medios rusos del conflicto a su población. Como es muy improbable que una mayoría del aula entienda al ruso, una buena forma es repasar Rusia Today, el digital teledirigido por el Kremlin para intoxicar a la opinión pública occidental. Sus reporteros fueron vetados por las autoridades europeas, una decisión que fue aplaudida y criticada a partes iguales. En su versión en español se puede apreciar fácilmente el contraste entre las noticias que publica (y no publica) este medio y las que publica la prensa occidental, tanto en lo que se refiere al enfoque de los titulares como a la selección de la información. De acuerdo con Rusia Today (y, por extensión, con el relato de los medios oficialistas rusos), Putin se está defendiendo de la agresión expansionista de la OTAN, y está llevando a cabo una operación para proteger a los rusos que viven en Ucrania, que según este relato están siendo masacrados por un régimen europeísta neonazi (hay varios agravios al respecto, como un ataque con 42 muertes de rusos que tuvo lugar en Odessa en el 2014, por lo que la idea recurrente de desnazificar Ucrania).
Este ejercicio puede complementarse con el seguimiento de la cuenta de Twitter de la embajada de Rusia en España, que también estos días está especialmente activa, tanto para poner en evidencia alguna fake new (siempre hay quien aprovecha el momento para difundir imágenes falsas o otros conflictos) como posiblemente para amplificar alguna (por ejemplo, en varios tuits se refieren a un misil caído sobre un edificio de Kiev como el producto de un error del ejército ucraniano). En otra cuenta presuntamente periodística, retuiteada por la embajada, el relato sobre lo que está ocurriendo de acuerdo con la visión del Kremlin es muy directo.
📽 @laruedadata #Donbass #Donbas #Ucrania #Rusia #Kiev #OTAN #EEUU #Europa #NoWar pic.twitter.com/MCEUYv5QH4
— Rusia en España (@EmbajadaRusaES) February 27, 2022
Cabeza, corazón y conciencia
Para terminar esta recopilación, tomamos prestadas de la cuenta @facinghistory la estrategia que llaman del Corazón, Cabeza y Conciencia para ayudar a los alumnos a analizar, discutir y entender eventos que están ocurriendo en tiempo real. Esto es lo que recomiendan.
Presenta el evento o el tema al que los alumnos deberían responder. Dependiendo del contexto, puedes optar por compartir información de fondo con los estudiantes. A continuación, pídeles que respondan a estas preguntas en su diario o en una hoja de papel.
Cabeza
- ¿Qué información conoces sobre este evento?
- ¿Qué información está confirmada?
- ¿Cuál es incierta?
- ¿Hay hechos que estén en discusión?
- ¿Qué información adicional te gustaría tener para ayudarte a entender mejor el evento?
Corazón
- ¿Qué emociones te genera este evento?
- ¿Hay momentos, imágenes o historias concretos que te remuevan especialmente? Si es así, ¿por qué?
Conciencia
- ¿Qué interrogantes sobre equidad o justicia le plantea este evento?
- ¿Qué decisiones han tomado las figuras clave y qué valores podrían haber guiado estas elecciones?
- ¿Cómo ha impactado este evento en la gente?
- ¿Hay gente que debería ser responsable? Si es así, ¿por qué?