La Generalitat de Cataluña ha suspendido las clases en un total de nueve comarcas de Tarragona el lunes 4 de noviembre, debido a la previsión de lluvias fuertes y continuadas. Se trata de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Tarragonès, Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Baix Penedès.
En total, son 126.587 los alumnos afectados en enseñanza infantil (0-6 años), obligatoria (6-16 años) y postobligatoria (más de 16 años hasta adultos no universitarios), según datos del Departamento de Educación.
Esta alerta se lanzó la tarde del domingo, y a primera hora de la mañana del lunes también se ha suspendido la actividad en los centros del Baix Llobregat, sin descartar ampliarla a más lugares de la provincia de Barcelona en las próximas horas.
Dos horas después, Protección Civil emitió una alerta a los teléfonos móviles en el Barcelonès y el Garraf, debido a la previsión de “lluvias continuadas y torrenciales” desde las diez y media hasta la una y media.
Atendiendo a las nuevas recomendaciones de Protección Civil y la incidencia que la lluvia está teniendo en algunas facultades, la Universidad de Barcelona ha decidido suspender la actividad académica en todos sus centros.
Desde última hora del domingo, la DANA se ha intensificado en las Terres de l’Ebre y la Costa Dorada, tal como habían anunciado los servicios meteorológicos, avanzando hacia el interior.
Además de suspender las actividades educativas, universitarias y deportivas, la movilidad se limita, a excepción de los servicios esenciales y causas de fuerza mayor.
Las restricciones también afectan a Rodalies, sin servicio en los siguientes trayectos: R13: Sant Vicenç de Calders – Lleida, R14: Plana Picamoixons – Tarragona, R15: Sant Vicenç de Calders – Valls – Reus hacia Móra la Nova y R16: Tarragona – Tortosa, R17: Tarragona – Salou Port Aventura.
El transporte rodado interurbano en las nueve comarcas solo funcionará al 50%.
Desde que la DANA causó estragos el martes 29 de octubre en varios municipios de la Comunidad Valenciana, muchas iniciativas solidarias se han puesto en marcha.
La Asociación Catalana de Empresas de Ocio (ACELLEC) ha hecho un llamado para apoyar al sector del ocio educativo y sociocultural, a través de la Asociación Valenciana de Empresas Culturales de Ocio Educativo (AVECOE). El objetivo, ha manifestado ACELLEC, es mantener en la medida de lo posible la actividad de empresas y entidades y de sus trabajadores, así como el reinicio, cuando sea posible, de los proyectos, programas y servicios públicos a su cargo, en el ámbito de la cultura, la educación y la juventud.