Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Hace unos días, la Comunidad de Madrid convocó una reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos de la región. Una reunión que terminó sin ningún avance y en la que el representante de la Administración autonómica aseguró a las centrales sindicales que sobre las horas lectivas no habría nada nuevo, al menos, hasta la próxima semana.
La razón para ello es que estaban a la espera de la reunión de este viernes con el Ministerio para concer sus movimientos en este sentido. Según Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid, “nos han reconocido que el Ministerio les ha convocado el viernes y que algunas de nuestras reivindicaciones están sobre la mesa pero que si el Ministerio avanza en estas medidas tendrá que aportar financiación”.
Desde Educación confirman esta reunión con las administraciones autonómicas, pero no así que se vaya a tratar específicamente el tema de las horas lectivas.
Estas horas fueron el motivo principal para la movilización del pasado domingo en Madrid en la que participaron miles de personas y que, como asegura una de las portavoces del movimiento Menos Lectivas, este había organizado.
Madrid, asegura Héctor Adsuar, responsable de pública de la Federación de Enseñanza de CCOO es la única autonomía que no ha hecho ninguna concesión sobre el horario lectivo que impuso José Ignacio Wert en el real decreto 14/2012 y que supuso, en la práctica, la desaparición de miles de puestos de trabajo.
Sobre la reunión de hoy, Adsuar confirma que se trata del primer paso en la negociación de la transformación de la profesión docente. De ella, en principio, deberían salir los cuatro grupos de trabajo que se conformarán: marco de competencias y formación inicial, proceso ingreso y prácticas; formación permanente y desarrollo profesional y, «el más laboral», dice Adsuar, condiciones para el desempeño de la labor docente, en el que, asegura este sindicalista, se hablará de jornada, de ratios, de apoyo al alumnado con necesidades educativas específicas y de desburocratización.
Adsuar asegura que no tenía conocimiento de la reunión del viernes y cree que tiene que ver con el hecho de que Educación quería incluir en las negociaciones con los sindicatos a las administraciones educativas autonómicas.
Para este representante de CCOO, lo fundamental es que el Ministerio negocie en la Mesa Sectorial con los sindicatos para que genere normativa básica, es decir, que imponga a los territorios las medidas que antes acuerden con ellos.
Entre estas medidas, desde luego, está la reversión de los recortes en forma de horas lectivas. Aunque Madrid es la única que mantiene la imposición del 14/2012, otras comunidades han hecho la reversión solo en parte. Es decir, que no todas han recuperado la situación previa a 2012.
También quieren una reducción de las ratios acompañada por mejores medidas de de atención a la diversidad. Esto se haría haciendo que el alumnado con necesidades educativas especiales e, incluso, quienes tienen necesidades específicas de aprendizaje, contasen el doble a la hora de conformar los grupos.