Aula

Dolores Álvarez

Aprendiendo desde la experiencia: EABE19 Dolores Álvarez

EABE no es un encuentro de 'frikis', ni un congreso para que nadie se luzca o saque réditos, no es una fiesta de dos días, ni un curso de formación. Es un lugar de intercambio de conocimiento, experiencia y saberes.

Enlarge

La foto de familia nos la hizo Antonio Sevilla

Publicidad

A primeros de abril se ha celebrado en Salobreña (Granada) la décimo primera edición del EABE que como cada año se lleva a cabo durante un fin de semana de marzo o abril.

EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) es un encuentro de personas docentes que se preocupan por mejorar la educación, que van buscando enterarse cada día de nuevas formas para hacer que el alumnado aprenda de la mejor manera posible, personas que van buscando redes de reflexión, de aprendizaje, de proyectos… para hacer otro tipo de educación más inclusiva, más innovadora, más competente, más democrática, más acorde con los tiempos que vivimos.

Publicidad

Se ha escrito mucho sobre lo que es EABE y de manera consensuada solo hemos conseguido llegar a saber algunas cosas que NO son EABE, tal como ya lo dijimos en EABE12, celebrado en Carmona (Sevilla):

– EABE no es un encuentro de «frikis»
– EABE no es un congreso para que te luzcas con tus presentaciones
– EABE no es un congreso para que se luzcan personas del ámbito político
– EABE no es un congreso de informáticos ni informáticas
– EABE no es un curso de formación
– EABE no es de nadie y es de todos y todas
– EABE no te excluye porque no tengas blog
– EABE no es hablar por hablar sin compromiso ni acción
– EABE no es un encuentro sesudo en el que «se dejan de lado las emociones»
– EABE no es una fiesta que dura dos días
– …

Publicidad

Esta es la décimo primera edición; si queréis repasar los EABES anteriores podéis verlo aquí en un magnífico trabajo de recopilación que hace el maestro Miguel Rosa.

El EABE empezó siendo un encuentro de blogueros pero pronto se fue extendiendo a la temática educativa general, tengas o no un blog donde reflexiones y muestres tus experiencias. De todas formas, personalmente, creo que son muchos los asistentes que tienen un blog y que van relatando sus experiencias de clase con cierta frecuencia.

El blog de aula  o el blog del profesorado puede ser un elemento magnífico de difusión de experiencias que, además de servir para nuestra propia evaluación, nos puede ayudar para difundir, para transmitir, para emocionar, para aprender de los que nos leen… En definitiva, para hacer de la educación un elemento vivo que se alimenta de las ideas puestas en común por la comunidad, para hacer de la educación un verdadero elemento transformador de la sociedad, para hacer de la educación un ámbito que no se encierre en las paredes del aula o de los centros sino que se abra a la comunidad, aprenda de ella e interactúe con sus miembros; para hacer que la educación atienda las necesidades educativas personales y se quiten las etiquetas… Por aquí podéis ver unos cuantos blogs que se recomendaron en el espacio de la #eduhora185 que cada martes de 22 a 23 se celebra en Twitter y estos otros de reflexión educativa que recomendó Manu Velasco hace un tiempo.

Publicidad

Cada año, la provincia que lo organiza entrega el testigo a la siguiente. Durante el año se van celebrando encuentros menores, dentro de la misma provincia, para ayudar a la organización. El grupo de personas que toma el encargo de organizar el siguiente encuentro es libre en cuanto a organización general, metodología para llevarlo a cabo, organización de espacios, temáticas…

El EABE19, al que han asisdido alrededor de 500 personas, ha estado lleno de experiencias que nos han hecho vibrar y que han superado las expectativas que cada año metemos en nuestras mochilas para asistir a este encuentro educativo de fin de semana.

Publicidad

Este año ha girado en torno a cuatro grandes bloques: Escuela Digital, Escuela Competente, Escuela Inclusiva y Debates-Reflexiones.

En esos cuatro bloques se han ido presentando experiencias que se llevan a cabo en las aulas y se han organizado talleres para salir enriquecidos con las experiencias de los demás asistentes, es decir, experiencias y talleres que nos pueden ayudar a hacer otro tipo de educación que vayamos mejorando cada día de forma que nuestro alumnado se vea enriquecido y aprenda de una forma más eficiente, significativa y con espíritu crítico ante lo que aprende, ayudándoles a formar su pensamiento para que no se dejen llevar por lo que cualquiera les dice o les vende de forma atractiva.

Publicidad

Es importante resaltar que el profesorado que asiste a este encuentro es totalmente voluntario y que, además, corre con los gastos de alojamiento, viaje y manutención de esos días. La administración cede los espacios y certifica la asistencia para los que la solicitan.

En la web del EABE19 podéis ver el programa completo y las conclusiones de cada una de las partes y mucha más información de dicho encuentro que a todas luces ha sido un éxito de organización y que nos ha emocionado aprendiendo.

Publicidad

El testigo para el próximo año lo recogió Cádiz; desde aquí les deseamos a la organización nuestros mejores deseos en este trabajo eabero.

(La foto de entrada nos la hizo Antonio Sevilla)

Comentarios

Escribe tu opinión