Noticias

Las empresas catalanas se vuelcan en la FP Dual

El modelo de la FP Dual se va extendiendo como un gota a gota entre el sector empresarial catalán, según indica un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona que se ha presentado en el V Foro de la Alianza para la FP Dual. Tres de cada cuatro empresarios ven en este modelo una buena inversión a largo plazo.

Publicidad

Más de 400 expertos en educación y formación, empresarios y profesionales de la comunicación se reúnen estos días en el Museu de les Aigües d’Agbar, en Cornellà (Barcelona), en el marco del V Foro de la Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann y Suez Spain, en colaboración con la Fundació BCN Formació Professional. En este encuentro se ha presentado el informe La FP Dual en Cataluña desde el punto de vista empresarial (2017-2018), elaborado por Anika Jansen, economista del German Economic Institute, y Pilar Pineda, directora del grupo EFI (Eficacia de la Formación) de la UAB. La investigación ha sido promovida por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Bertelsmann, en colaboración con el Consell General de Cambres de Catalunya, Foment del Treball Nacional y Pimec.

El estudio, en el que han participado más de 1.000 empresas catalanas, demuestra que la comunidad empresarial reconoce el gran potencial de la FP Dual y ve el modelo como una inversión en el largo plazo, una vía excelente para formar a futuros trabajadores cualificados. En este sentido, un 75% de las empresas encuestadas confía en el modelo de formación de aprendices en la propia compañía y un 80% destaca la oportunidad de formarles “a medida” para un puesto de trabajo. Según la investigación, aproximadamente dos tercios de las empresas que ofrecen FP Dual tiene intención de contratar al alumnado después de su periodo de formación, y el 76% ven esta formación como una manera de conocer y observar a futuros trabajadores antes de contratarlos.

Publicidad

En cuanto a su implementación, a diferencia de lo que podría pensarse, el coste económico no aparece como una de las principales barreras. La excesiva burocracia y la falta de tiempo para supervisar a los aprendices son los obstáculos más importantes a los que se enfrentan muchas empresas. De todas ellas, las microempresas son las que tienen más dificultades si quieren participar en esta formación de manera estable. En cambio, los convenios de FP Dual son más populares entre las medianas (12%) y las grandes (14%) empresas. Muchas de ellas afirman que una mejor formación de los tutores y una mayor cooperación entre empresas les ayudaría a impartir una FP Dual de calidad. Otro gran handicap para la consolidación de la FP Dual es aún su desconocimiento: un 35% de las empresas encuestadas dice no conocer suficientemente bien este modelo formativo.

Ejemplo de empresa que apuesta por la FP Dual podría ser Quadis, la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España. En una nota reciente, la compañía informaba que en cuatro cursos (empezó la FP Dual en el 2015-16) ha formado a 174 estudiantes, de los que 77 forman ya hoy parte de su plantilla. Este curso lo empieza con 80 estudiantes nuevos procedentes de 17 institutos de Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia. Se trata de estudiantes que cursan grados superiores de electromecánica, automoción, carrocería, gestión administrativa, finanzas y gestión de ventas y espacios comerciales.

«Hay que creer más en esta gran herramienta»

Publicidad

El congreso contó ayer en su inauguración con Josep Bargalló, conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Mariano Carballo, director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL); Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional y vicepresidente de la CEOE; y Angel Simón, vicepresidente de Suez.

En las intervenciones inaugurales, los ponentes reafirmaron la necesidad de dar mayor difusión a los beneficios de la FP Dual para empresas y aprendices. Los discursos recordaron la contribución de la FP Dual a la activación del empleo juvenil, con un 70% de inserción laboral, en un contexto en el que más de un 33% de los menores de 25 años sigue desempleado (cifra muy elevada en relación al 14% de media europea). Los participantes coincidieron en la necesidad de apoyar a las empresas que tienen más dificultades para implantar el modelo, especialmente las más pequeñas, y en difundir el funcionamiento de la FP Dual para evitar que el desconocimiento sea una barrera de entrada.

De izquierda a derecha, Mariano Carballo, Josep Sánchez-Llibre, Josep Lluís Bonet, Francisco Belil, Josep Bargalló y Ángel Simon | Foto: Fundación Bertelsmann

Josep Bargalló, conseller d’Educació, destacó el valor de la FP Dual no sólo para el alumnado, sino también para la sociedad: “Como Departamento estamos convencidos de que tenemos una gran herramienta en nuestras manos, que necesita que creamos más en ella y que entre todos y todas tenemos que contribuir a fortalecerla y mejorarla. Porque el progreso de la Formación Profesional Dual es sinónimo de progreso para el país y para el conjunto de la sociedad”. Por su parte, Ángel Simon, vicepresidente de Suez, señaló que en su compañía «apostamos por la FP Dual como una nueva vía de colaboración público-privada que aporta un valor añadido a la formación: implica la suma del know-how de las empresas operadoras del grupo a la planificación de una oferta formativa ajustada a la realidad laboral presente del sector y de la sociedad».

Publicidad

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, apuntó que “estamos muy orgullosos de los avances en FP Dual que hemos conseguido en estos seis años de implementación de la FP Dual en España, respondiendo a las necesidades del mercado laboral, que cada vez demanda más titulados técnicos. Para que el modelo sea sostenible debemos estrechar todavía más la colaboración entre empresas y centros educativos, dando apoyo y asesoramiento a aquellas compañías que muestran más dificultades, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos”.

Comentarios

Escribe tu opinión