Sinopsis
Ousman nos cuenta su llegada al país de los blancos después de los cinco años del duro viaje que tuvo que sufrir cruzando el desierto y el mar, como nos cuenta en su primer libro “Viaje al país de los blancos”.
“A los trece años partí desde la selva de Ghana hacia el País de los Blancos. Tras cinco años, en los que crucé el desierto y después el mar en patera, llegué a Barcelona. No imaginaba que entonces iba a empezar lo peor y, tiempo después, lo mejor. Viví en la jungla de cemento e indiferencia, dormí en la calle, pasé hambre, frío y miedo y me enfrenté al racismo”.
Cuando Ousman fue acogido por una familia catalana su vida se estabilizó, empezó a estudiar, aprendió a leer y escribir, trabajó en una tienda de bicicletas y llegó a la universidad haciendo grandes esfuerzos.
Todo para él era novedoso, no comprendía el ritmo de la vida en Barcelona, no entendía por qué la gente lo discriminaba por su color de piel, no todos los negros que vienen en patera se dedican a vender pulseritas y baratijas…
Nos relata Ousman que cuanto más sabía, más interrogantes le surgían. ¿Por qué se ha congelado la montaña?, se preguntó al ver la nieve por primera vez. ¿Entonces Dios no creó el mundo en siete días?, se planteó cuando le explicaron la teoría del Big Bang. Cuando iba al supermercado no veía comida, sino una sucesión de objetos de colores vivos alineados, pero ¿dónde se podía coger una cabra?
Ousman Umar
Nacido en Ghana, llegó a Europa con 17 años. En 2012 fundó Nasco, ONG con sede en Ghana y Barcelona a través de la cual brinda educación en su país natal. En 2018 se integró en el equipo de Proactiva Open Arms. (ONG española dedicada al rescate marítimo).
Reseña
Este segundo libro de Ousman nos toca de lleno porque en él nos cuenta cómo se sintió en los primeros tiempos que estuvo en Barcelona, ya no son actitudes de gente mafiosa que vive en países lejanos, ya nos cuenta cómo en una ciudad tan grande y tan “rica” se desprecia al que no es igual, la aporofobia se hace patente en cada lugar, las apariencias sí importan, luchar por sobrevivir es como subir una gran montaña de obstáculos para la que muchos no tienen oportunidades y continúan en el deambular por las calles, sin trabajo, sin alimentos, viviendo de la caridad y sin perspectivas de futuro.
Montse, su madre de acogida, nos cuenta en el prólogo cómo fue su primer encuentro con Ousman y cómo tras mucha burocracia y conversaciones, se dio cuenta, junto con su marido, que la única solución para él era que lo acogieran legalmente, ya que era menor de edad.
A partir de tener una familia de acogida y un techo para vivir la vida le fue más fácil, aunque él puso todo su esfuerzo y se dedicó a formarse, siguiendo su principio de que alimentar la barriga solo es beneficio para un día mientras que alimentar la mente es para toda la vida.
Dice Montse que Ousman es un buen chaval, es noble, bondadoso y cariñoso, trabajador y responsable, y fue afortunado, la suerte le persigue, quizás porque no espera nada para él mismo y siempre está dispuesto a ayudar a quien lo necesite. “Ha sido una gran compañía en momentos tristes y nos muestra un tremendo respeto, que debe venir de su educación en África, donde a las personas mayores se las considera las más sabias por su experiencia y los jóvenes tienen la responsabilidad de ocuparse de ellas”.
Los comienzos fueron duros, deambulaba por las calles sin rumbo conocido, parecía como si hubiera perdido la humanidad y te hubieras convertido en un elemento más del mobiliario urbano… “¿Cómo se empieza una vida desde cero? ¿Qué camino elegir? ¿Qué hacer?. Incluso la idea de afrontar ese primer día de mi existencia me parecía una tarea imposible. No tenía objetivos. Estaba solo. No tenía nada. No era nada”.
La indiferencia y el temor de las personas ante los inmigrantes nos dejaba en un mal lugar, todas las personas migrantes no son ladrones ni mala gente, esa desconfianza ante el pobre que está tirado en la calle, y si es negro más, se cambia inmediatamente si esa persona está bien vestida, está claro que la apariencia sí importa en este país de los blancos.
Hay racismo, odio y miedo a lo desconocido. Hay diferencias sociales y trabajos que diferencian a las personas. Algún día los Derechos Humanos brillarán en esta sociedad y todas las personas tendrán los mismos derechos sea cual sea su color de piel.
Nos cuenta Ousman al hilo de estas reflexiones sobre el racismo, unos versos de Léopol Sédar Senghor, uno de los poetas más importantes de Senegal. El poema se titula “Querido hermano blanco” y fue popularizado por Eduardo Galeano.
Querido hermano blanco
Querido hermano blanco,
cuando yo nací, era negro,
cuando crecí, era negro,
cuando estoy al sol, soy negro,
cuando estoy enfermo, soy negro,
cuando muera, seré negro.
En tanto que tú, hombre blanco,
cuando tú naciste, eras rosa,
cuando creciste, eras blanco,
cuando te pones al sol, eres rojo,
cuando tienes frío, eres azul,
cuando tienes miedo, te pones verde,
cuando estás enfermo, eres amarillo,
cuando mueras, serás gris.
Así pues, de nosotros dos,
¿quién es el hombre de color?
“He explorado muchos puntos de vista a lo largo de todo este tiempo: el chamanismo, el cristianismo, el islam y la ciencia. Y he aprendido que, al final, todos los seres humanos somos iguales: no hay nada más importante que el amor y disfrutar de la vida sin hacer daño a los demás. Y que el éxito es solo una acumulación de fracasos sin perder la ilusión”.
Entrevista completa a Ousman Umar – Merz Aesthetics
No podrás dejar de ver esta increíble entrevista a Ousman Umar. Una historia de superación, humildad, entusiasmo, adaptación al cambio y resiliencia. A través de su testimonio, Ousman, nacido en Ghana, consigue inspirarnos para que tengamos la capacidad de superar nuestros propios obstáculos. Fundador de Nasco Feeding Minds, ONG con sede en Ghana y Barcelona a través de la cual brinda educación en su país natal. Premio Princesa de Girona Social 2021. En esta entrevista nos trae su maravillosa música Pepe García. Sin duda, otro gran ejemplo de superación. Entrevista pilotada por el gran @Zapata Tenor. Lo importante de una empresa son sus #valores. Por eso en Merz Aesthetics la #confianza, el #compromiso y la #innovación lo transformamos en belleza.