Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Sinopsis
Mi nombre es Ousman Umar. Sé que nací un martes, no sé de qué mes ni de qué año porque en mi tribu eso no importa. Crecí en la sabana africana. Caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Mi vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vi un avión volar. Desde ese momento quise ser piloto, ingeniero, todo, menos negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos.
A los trece años crucé el Sáhara a pie, el mar en patera y vi morir en el camino a la mayoría de mis compañeros de viaje, entre ellos a mi mejor amigo, Musa. Cuatro años después de comenzar esa hazaña, logré llegar a España y, tras varios meses durmiendo en la calle, me acogió una familia. La primera noche que dormí en su casa, pese a las comodidades y el confort, me puse a llorar como un niño. ¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal?
Ahora, necesito contar esta historia, hasta que no haya más historias como esta que contar.
Ousman Umar
Nacido en Ghana, llegó a Europa con 17 años. En 2012 fundó Nasco, ONG con sede en Ghana y Barcelona a través de la cual brinda educación en su país natal. En 2018 se integró en el equipo de Proactiva Open Arms, ONG española dedicada al rescate marítimo.
Reseña
Es impresionante la fuerza de las personas cuando tienen un objetivo claro a cumplir. Lo que pasó Ousman para llegar al país de los blancos, el paraíso, es todo una epopeya digna del relato que él mismo nos brinda, con el corazón en la mano, mostrándonos la dura realidad de los viajes que emprenden los migrantes en busca de un mundo mejor.
«El relato de Ousman comparte con los miles de migrantes que cada año se la juegan para llegar a Europa el dolor, el miedo, la injusticia, el racismo y el sufrimiento. Sentimientos provocados por situaciones que narra con una naturalidad pasmosa.» (Antònia Justícia, La Vanguardia).
Desde su nacimiento estuvo marcado por la desgracia, su madre murió en el parto y en su tribu esto es señal de maldición y se deja morir al recién nacido. Por suerte su padre era chamán, formaba parte de la familia real y pudo salvarlo. Lo crió una tía, hermana de su madre.
“En el campo no se pasa hambre. En mi pueblo no tenía nada de qué preocuparme, tenía la vida solucionada: vivía en una casa grande y era el hijo del chamán. No pensaba mucho en mi futuro, no tenía expectativas…” “Vivía con mi familia extensa -éramos unas veinte personas-… “se formaban lazos muy fuertes entre padres, abuelos, primos, tíos… La familia es sagrada y los más viejos son los más sabios, a ellos se les consulta cualquier información.
Un día Ousman vio pasar volando un artefacto extraño, consultó a los ancianos y le dijeron que era un avión que construían los blancos. Un día su padre le ordenó que se fuera a la ciudad para aprender el oficio de chapista con uno de sus tíos.
Entran ganas de seguir reproduciendo su relato pero no creo que sea motivo de esta reseña porque haría que los futuros lectores perdieran curiosidad en el mismo.
Toda su lucha va en favor de la educación para alimentar las mentes que pueden llegar a vivir muchos años. Su mensaje queda muy claro, la caridad quita el hambre de un día mientras que la educación y el conocimiento te abre puertas hacia un mundo más justo.
Ousman tiene una mente lúcida y trabaja para dar formación a la gente de su país, poco a poco ha ido abriendo aulas de informática para que las personas de su país tengan acceso a la cultura y se encuentren con el conocimiento que las redes digitales nos proporcionan.
El libro “Viaje al país de los blancos” remueve conciencia ante los problemas de la migración de la que los medios nos dan información sesgada casi a diario. Está escrito de forma sencilla, asequible para cualquier lector o lectora. Es necesario que los jóvenes lean este testimonio para que cambien la visión sobre estas personas y aprecien lo que ellos y ellas consiguen con toda la facilidad del mundo, sin ningún esfuerzo.
En definitiva, un libro muy recomendable a partir de 3º de ESO que nos puede dar mucho juego para la reflexión y el debate con nuestros jóvenes estudiantes. Muy recomendable para los docentes y agentes sociales de forma que podamos apreciar en profundidad las injusticias sociales que se dan con estas personas que buscan llegar a un mundo mejor y que cada vez están más presentes en nuestras aulas.
En los siguientes vídeos podemos ver a Ousman Umar hablando de su proyecto y su viaje:
“Cuando los migrantes llegamos al mar, la batalla está perdida”.
La educación: El camino hacia la libertad y la dignidad. Ousman Umar en TEDxJardínZenea
1 comentario
Hoy sorpresivamente me encontré con este historia de vida que me llegó al alma y quiero saber si es posible formar parte de su ONG desde Colombia.