Publicidad

Aula

Escuela pública y educación emocional docente, nuevos libros para suscriptores

Mª Ángeles Llorente y Pere Darder son los autores de los volúmentes que hoy comienzan a enviarse a las personas suscritas.

Enlarge

Hace algo más de un año que comenzó la andadura de El Diario de la Educación. El horizonte es ofrecer un periodismo de calidad e independiente para toda la comunidad educativa. Para ello, desde el principio, entendimos que la suscripción era la base principal sobre la que asentarnos. Y también que, además de llamar al compromiso de nuestras lectoras y lectores con el proyecto de El Diario de la Educación, queríamos ofrecerles algún aliciente que pudiera ser interesante para la reflexión sobre su trabajo cotidiano. Tomarse un poco de tiempo para pensar y leer sobre algunos de los temas que intuimos que pueden ser más interesantes hoy.

Por eso apostamos ahora por los dos siguientes libros de la colección que comenzamos hace unos meses. Esta vez les toca el turno a Mª Ángeles Llorente y a Pere Darder, a la escuela pública y a la formación emocional del profesorado.

Escuela pública

En los últimos años la escuela pública se ha visto muy presionada desde diferentes ámbitos. Principalmente por un mercado laboral y económico que le exige la formación de una futura mano de obra flexible, con mayor capacidad de adaptación a situaciones diverdad.

Pero no solo. También desde ámbitos pedagógicos se ve la necesidad de una transformación del sistema educativo que dé respuestas más acordes a las demandas y necesidades de un alumnado que poco o en nada se parece al de hace unos años. La capacidad de llegar a esas chicas y chicos se complica. Y más en una escuela pública que se ha convertido, cada vez más y en algunas zonas más que en otras, en un gueto al que van a parar quienes no pueden pagarse una educación concertada o privada.

En este escenario Mª Ángeles Llorente hace una fuerte defensa de la educación pública, como posibilidad, como utopía, pero también como realidad.

Una educación pública que atiende a todas las personas sin distinguir su procedencia, clase social o la condición física o mental en la que se encuentra.

Publicidad

El libro queda dividido según las características de Llorente entiende que deben presidir la escuela pública: emancipadora, democrática, inclusiva, coeducativa, con un currículo activo, con un profesorado comprometido y bien formado y, finalmente, un espacio de lucha y reivindicación.

Formación emocional

La asunción del papel de las emociones en el proceso de aprendizaje es algo que la neurociencia señala desde hace algún tiempo. Se va asumiendo, poco a poco, la necesidad de vincular lo curricular con lo emocional para mejorar los aprendizajes.

Pero las emociones y la educación no solo se circunscriben al ámbito académico, no solo con la vista puesta en el alumnado. Hay que mirar también en la dirección de un profesorado que tiene una labor cada vez más compleja.

Esperamos que con estos dos nuevos títulos ayudemos a dar claves para interpretar el momento en el que se encuentra la educación, así como herramientas para enfrentar el día a día dentro de las aulas.

Si quieres recibirlos, así como los dos anteriores, Escuela, familias y comunidad de Jordi Collet y Antoni Tort y Coeducación, apuesta por la libertad, de Marina Subirats, solo tienes que suscribirte. Son 5 euros al mes.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión